Cada veracruzano debe 4,300 por deuda pública

Categoría: Estado Publicado el 14 Febrero 2018
Escrito por ecos


Xalapa, Ver., 14 Feb (SPI).- Cada veracruzano debe 4 mil 300 pesos por concepto de deuda pública, colocándolo en el puesto ocho de 32 entidades con registro de deudas.

La deuda más alta en el nivel nacional es la de Quintana Roo, sus ciudadanos deben 10 mil 470 pesos, según datos de #MideudaSinSentido de Data de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

 

#MiDeudaSinSentido es un indicador que redimensiona la deuda pública en términos per cápita y captura qué tan fácil será para el Estado poder pagarla. En específico, mide la cantidad de pesos de deuda pública que le corresponda a cada habitante del Estado y presenta un semáforo de sostenibilidad.

El semáforo de sostenibilidad lo presenta de la siguiente manera: verde es un endeudamiento sostenible; color amarillo, endeudamiento en observación y; rojo endeudamiento elevado.

Es así que al tercer trimestre de 2017 la deuda pública que le correspondió a cada veracruzano fue de 4 mil 300 pesos, un endeudamiento en observación, colocándose en la posición ocho de 32 entidades federativas.

El estado de Quintana Roo es el mayor a nivel nacional, con un endeudamiento elevado, pues cada habitante debe por deuda pública 10 mil 470 pesos; le siguen en ese mismo nivel de deuda Chihuahua con 9 mil 866 pesos por habitante; Coahuila con 9 mil 480 por ciudadano; Nuevo León con 9 mil 461 pesos y; Sonora con 7 mil 223 por habitante.

El estado mejor posicionado en dicha medición es Tlaxcala, sus habitantes deben cero pesos por deuda pública; sigue Querétaro con 522 pesos por habitante; Guerrero con 572 pesos y; los estados de Guanajuato y Puebla con 984 pesos.

Data Coparmex es un conjunto de 10 indicadores estatales que dan seguimiento a los temas de mayor relevancia pública y económica de México. Creados a partir del procesamiento de datos oficiales y consultas a socios Coparmex, los indicadores permiten visualizar los tipos y niveles de retos que aquejan a cada entidad.

Obturador Jarocho