Critican petición de defensa de Bermúdez

Categoría: Estado Publicado el 14 Febrero 2018
Escrito por ecos


Xalapa, Ver. 14 de febrero (SPI).- La solicitud de la defensa del ex secretario de Seguridad Pública, Arturo "N", para que la jueza que lleva el caso en su contra por el presunto delito de desaparición forzada, entregue la lista de medios de comunicación que asisten a las audiencias, se trata de un acto de intimidatorio contra los medios de comunicación, aseguró la presidenta de la Comisión Estatal para la Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), Ana Laura Pérez Mendoza.

 

Y es que dijo que la solicitud de la defensa del ex funcionario duartista es un exceso porque la autoridad judicial no está obligada a entregar esta información.

"Me parece que es un exceso, porque son datos que son de el juez, del juzgado en el caso, no creo que tenga la obligación el juez de darle esa información, porque compete a un poder judicial y hay reglas claras de que es lo que se tiene derecho dentro de audiencia".

Consideró que esto es un intento de intimidación al trabajo periodístico, "es un intento de intimidar e inhibir el trabajo periodístico que a quien afecta es el derecho de información a las audiencias".
Por ello, dijo que los periodistas que han cubierto el proceso que llevan los 16 ex policías y mandos policiacos vinculados por el presunto delito de desaparición forzada deben tener medidas de protección.

Dijo que por tratarse de personas "peligrosas y con un fuerte poder", los periodistas deben acudir a pedir el apoyo de la CEAPP para garantizar su seguridad.

"Es un tema delicado, son personas peligrosas, dado lo que se está juzgando son peligrosas, llegaron a tener un fuerte poder, valdría la pena que se acercaran a la comisión para medidas de protección".


Pérez Mendoza aseguró que los medios informativos no violan la ley al reproducir el contenido de las audiencias que se llevan a cabo en Pacho Viejo.

"Las reglas son muy claras incluso por eso es que no se pueden ingresar aparatos electrónicos como para grabar y tomar fotos y videos, esa es una de las estipulaciones que está en la ley, lo que sí se puede hacer es tomar nota de lo que se va diciendo en la audiencia, por eso es que se permite la presencia de los medios de comunicación, incluso del público que pueda ingresar, salvo cuando el juez determina que sea cerrada, pero tiene que haber incluso una argumentación para que se pueda hacer"

Obturador Jarocho