Llega a Cámara de Diputados tema sobre suspensión temporal de equipos a Primera División

Categoría: Estado Publicado el 15 Febrero 2018
Escrito por ecos


Palacio Legislativo, 15-02-2018 (Notilegis).- El diputado Miguel Ángel Salim Alle (PAN), secretario de la Comisión de Economía, pidió que la Comisión Nacional del Deporte (Conade) dialogue con la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) sobre el impacto económico regional que tendría la eventual suspensión temporal del ascenso de los equipos a Primera División.



En declaraciones a la prensa, el legislador informó que este jueves el diputado Federico Döring Casar (PAN) presentó un punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados exhorte a la Conade a realizar dicho diálogo.

Aseveró que el planteamiento de que durante cuatro años, a partir de 2019, los equipos de la Liga de Ascenso Mx no pasen a Primera División, con el fin de que mejoren su infraestructura deportiva, “tendría efectos negativos en muchos municipios del país”, donde tienen su sede equipos de futbol de Segunda División.

Salim Alle aclaró que una vez que un club asciende a Primera División “se genera una importante derrama económica” en la ciudad sede de ese equipo por el número de aficionados que acuden a los partidos y por sus efectos en el empleo y en la producción y venta de diversos productos.

Subrayó que el propósito del exhorto es que no se suspenda el ascenso durante cuatro años, pero también para que “de una vez por todas se aclare si ello va a suceder, para que se acabe “con la especulación” en la materia y “se le dé una explicación a la afición”.

El diputado del PAN puso los ejemplos de reactivación económica en municipios sede de equipos como el Club León, que llegó a la Primera División en 2012.

Salim Alle comentó que ese derecho se le quitaría a equipos de la liga de ascenso como los que, por ejemplo, tienen su sede hoy en Cancún, Quinta Roo, Puebla, Puebla, Culiacán, Sinaloa, Celaya o Guanajuato.

El punto de acuerdo establece:

Único. Por el que exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional del Deporte para que en el ámbito de sus facultades establezca un diálogo con la Federación Mexicana de Futbol, a fin de que se consideren y evalúen los impactos negativos en la economía regional y en la generación de empleos, ante la posibilidad de eliminar el sistema de competencias de la denominada Liga de Ascenso Mx.