Alertan por secuestros a universitarios

Categoría: Estado Publicado el 23 Febrero 2018
Escrito por ecos

Xalapa, Ver.,(SPI).- En los últimos años se han registrado más de 20 secuestros entre estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV), advirtió la académica del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la UV, Rosío Córdova Plaza.  

 

 

Los casos fueron reportados en las encuestas que integran el proyecto "UV como constructora de paz: alternativas a las violencias en Veracruz" y que se trata de casos recientes de los que se desconoce el paradero de los jóvenes.

"Me sorprendió ver que miembros de la comunidad fueron secuestrados, no es un porcentaje muy alto pero sí existen y es sorprendente porque en general no se sabe. Estos miembros no regresaron (...) tenemos detectados en las cinco regiones y las cuatro regiones de la UVI, más de 20 casos".

Señaló que en muchos casos los delitos no son denunciados por parte de las autoridades y por ello pertenecen a la "cifra negra" que no es reportada a la Fiscalía General del Estado (FGE).

A estos casos dijo que habrá que sumar aquellos que se han cometido en contra de académicos y personal administrativo de la universidad.

Otros delitos de los que son víctimas los estudiantes son robo, extorsión, el acoso, además de asesinatos y feminicidios, que se han detectado entre la comunidad universitaria.

"Es sorprendente que las amenazas normalmente no se denuncia; ell acoso escolar es difícil que se denuncie pero vemos que sí ocurre". 

Detalló que hay zonas como Xalapa en donde hay mayor concentración de delitos, aunque aclaró que esto puede deberse en buena parte a que en este municipio se concentra la mayor cantidad de alumnos de la UV.

Sobre el tema, dijo que además de Xalapa, hay otras regiones en donde los índices de violencia han sorprendido a la sociedad, como en el caso de Poza Rica.

Obturador Jarocho