Más investigados por desapariciones forzadas

Categoría: Estado Publicado el 02 Marzo 2018
Escrito por ecos


Xalapa, Ver. 2 de marzo (SPI).- El Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz informó que se están investigando a ex autoridades que pudieran haber participado activa u omisamente en la desaparición forzada de personas.


En entrevista, señaló que a raíz de las declaraciones de los testigos protegidos sobre las desapariciones forzadas durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, hay otras personas se han acercado a colaborar con la Fiscalía para proporcionar más datos y que ello llevará a nuevas judicializaciones.
"Tenemos muchos datos que nos van a permitir judicializar muchas cosas más (...) Nosotros estamos investigando todo el tema de desaparición forzada en todo el estado y llegaremos hasta las últimas consecuencias, caiga quien caiga".
Sobre la solicitud de el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa para conocer si se le investiga por el caso de desapariciones forzadas, el fiscal dijo que el ex gobernador ha hecho uso de todos los recursos a los que tiene a su alcance para defenderse en sus procesos.
"Todos tienen derecho a mandar cartas, presentar recursos, amparos" y que la Constitución señala la obligación de las autoridades de dar respuesta fundada y motivada a cualquier petición. Se está investigando en lo que tiene que ver con omisiones, en delitos de desaparición forzada, funcionarios que hubieran participado activa u omisamente".
Cuestionado sobre el amparo promovido por Karime Macías Tubilla, esposa del ex gobernador Javier Duarte, a fin de conocer si le investiga, aseguró que hasta ahora no han sido notificados sobre este.
indicó que en caso de haberlo, ella tendría que acudir a la Fiscalía para conocer si existe o no una investigación en su contra.
"No nos han notificado ninguna demanda de amparo de parte de la señora y esperaremos hasta que nos notifiquen para saber qué es lo que sucede. Si hubiera una investigación en contra de la señora Karime y ella quisiera conocerla tendría que venir personalmente".

Obturador Jarocho