PAN defiende al Auditor que encubrió a Duarte

Categoría: Estado Publicado el 02 Marzo 2018
Escrito por ecos


Xalapa, Ver. 2 de marzo (SPI).- El Congreso local no pondrá en análisis la permanencia del auditor general del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, a pesar de que se informó que el funcionario supo que el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa no cumplió con el reintegro de los 4 mil millones de pesos de recursos federales y no actuó en consecuencia.

 

El presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso local, Sergio Hernández Hernández, defendió al funcionario al señalar que si bien las denuncias se presentaron de manera tardía, lo importante es que sí se presentaron.

"Revisamos desde que llegamos esa situación, si permanecía o si teníamos que hacer un cambio; sin embargo, hubieron las denuncias, sí fueron tardes, pero al final hubo las denuncias correspondientes sobre el daño patrimonial que se cometió".

El legislador panista agregó que a Portilla Vásquez le queda poco más de un año en el cargo, pero no descartó que pueda el funcionario pueda repetir en el cargo.

"La verdad es que lo que vale la pena es hacerle un llamado para que revise las cuentas exhaustivamente a este Gobierno, como al que viene porque para eso está el auditor".

Hernández Hernández rechazó que se pueda considerar que el auditor fue un "cómplice" del desfalco al erario que se realizó durante el gobierno duartista, pues insistió en que sí se presentaron las denuncias.

"Hubo mucho tiempo donde no se alzaron las voces, pero al final en 2015 y 2016 sí hubo las denuncias correspondientes (...) En un año dos y dos meses tenemos que ver si permanece en el Orfis o llega un nuevo auditor".

Sobre los 76 mil millones de pesos que debe solventar el Gobierno del estado por el uso de esos recursos de 2011 a 2016, el funcionario aceptó que el Gobierno actual tendrá que enfrentar las consecuencias.

"Tiene que hacer las denuncias contra lo funcionarios que estuvieron encargados, el Gobierno no puede negar que hubo un desvío de recursos, y si el este Gobierno no encuentra los elementos para solventar lo que se le requiere, tiene que denunciar al funcionario y hacerlo responsable por eso. Obviamente, como institución, el Gobierno tiene que asumir las consecuencias de reponer el recurso".