Heredaron deudas 120 municipios

Categoría: Estado Publicado el 05 Marzo 2018
Escrito por ecos


Xalapa, Ver. 5 de marzo (SPI).- Al menos 120 de los 212 Ayuntamientos en el estado “heredaron” deuda a las nuevas autoridades municipales, ya que de 2014 a 2017 contrataron créditos con el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras).

El delegado de Banobras Francisco Xavier Anaya Cruz, informó que los créditos suman mil 688 millones de pesos que tendrán que ser pagados por los Ayuntamientos con sus participaciones federales.
“Nosotros trabajamos de la mano con los municipios y con la Secretaría de Hacienda, los créditos que nosotros otorgamos tienen autorización del Congreso del estado y se registran con la Secretaría de Hacienda, por lo tanto se ve la capacidad financiera de los municipios y se van descontando los pagos de manera mensual, conforme a sus participaciones federales”.
De estos, se trata de 21 municipios a los cuales se les dieron créditos simples, que debió aprobar el Congreso local, por un monto de 197.3 millones de pesos, y 99 más accedieron a un crédito del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) por mil 491 millones de pesos.

Agregó que los 99 municipios que accedieron a un crédito a través del FAIS, 41 por ciento lo usaron para mejorar la infraestructura de agua potable, alcantarillado y drenaje; el 15 por ciento, lo usó para la urbanización municipal.

El 18 por ciento lo usó para el mejoramiento de viviendas, el 15 para infraestructura educativa y el 11 por ciento para electrificación en zonas rurales.

En cuanto a los 21 municipios que contrataron créditos simples, el 72 por ciento lo usó para la urbanización municipal, el 8 por ciento para el programa de eficiencia energética en alumbrado público.

Asimismo, el 7 por ciento para caminos, transportes y vivienda, el 4 por ciento para equipamiento municipal y el 5 por ciento para drenaje y agua potable.

El delegado agregó que hasta ahora no hay nuevas administraciones municipales que hayan accedido a créditos, pues recordó que primero el Cabildo debe aprobar la solicitud que se debe enviar al Congreso local para su análisis y una vez que la Comisión de Hacienda Municipal presenta el dictamen, los diputados votan para avalar o no la solicitud.