Piden al Ejército impedir deforestación del Pico de Orizaba

Categoría: Estado Publicado el 11 Marzo 2018
Escrito por ecos


Xalapa, Ver. 11 de Mar (SPI).- El presidente del Consejo Intermunicipal de Ambientalistas (CIMA), Graciano Illescas Téllez informó que solicitará al Consejo Estatal Forestal su intervención para que el Ejército Mexicano se instale de forma permanente en el Parque Nacional del Pico de Orizaba para contener la tala inmoderada a manos del crimen organizado.

 

El activista ambiental comentó que a pesar de estar identificados los focos rojos de tala clandestina, en los municipios de La Parla y Cacahualco, ubicados al pie del Parque Nacional Pico de Orizaba, el gobierno estatal y federal no han hecho nada para detenerlo.

Recordó que hace tres años cuando fungió como director del Consejo Estatal Forestal señaló la problemática de tala a manos de criminales en el Parque Nacional.

“Hace tres años se hicieron incursiones conjuntas la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Profepa y Ejército Mexicano; si bien confrontar la delincuencia organizada es complejo, bastaría la presencia del Ejército de forma permanente y retes en lugares estratégicos para que la tala quede inhibida”, dijo.

Lamentó que el gobierno estatal y municipios aledaños al Pico de Orizaba estén dejando sin protección el Parque Nacional, quien provee de agua a más de 2 millones de habitantes que dependen de las aguas que nacen en lo alto del volcán.

“Nosotros vemos más interés por parte del gobierno de Puebla que por parte de Veracruz, el Consejo tiene abandonado al Pico de Orizaba”, lamentó.

Destacó también que el Consejo Intermunicipal de Ambientalistas solicitará al Consejo Estatal Forestal que emita la convocatoria para ocupar dicha dirección, cargo al cual aspirará el activista.

“La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), una institución reconocidas es de las que más ha participado con la protección del Pico, pues fue quien luchó fuertemente para que se creara la Dirección Parque Nacional que durante más de 50 años estuvo abandonado a pesar del decreto como ANP en 1937”, concluyó Illescas Téllez.

Cabe comentar que desde 2016 el coordinador del programa Salvemos al Pico de Orizaba, Ricardo Rodríguez Demengui advirtió de la grave desforestación de hasta un 100 por ciento en el volcán Pico de Orizaba

 

Obturador Jarocho