CEDH se mantiene a margen de crimen de jóvenes

Categoría: Estado Publicado el 14 Marzo 2018
Escrito por ecos


Xalapa, Ver. 14 de marzo (SPI).- La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez, informó que el organismo no abrirá un expediente de queja por la muerte de dos menores de edad durante un enfrentamiento entre presuntos delincuentes y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Río Blanco.

Dijo que si bien la CEDH tiene facultad para abrir una investigación de oficio, en esta ocasión no lo hará porque la familia manifestó no querer que se haga.
“No les puedo imponer la actuación de la Comisión si ellos no desean activar los mecanismos que nosotros les ofrecemos”.
Esto, a pesar de que se han circulado imágenes en los que se habla de una posible ejecución extrajudicial por parte de elemento de la SSP contra las hermanas.
“La idea no es revictimizar a nadie porque en cualquier proceso que abramos de oficio necesariamente en algún punto hay que acudir con ellos, deben dar su versión de los hechos, su testimonio y el deseo de ellos es no tocar el tema y la Comisión respeta esa decisión porque no pretendemos revictimizar a nadie”.
Por ello, Matzumoto Benítez aclaró que no se trata de un desistimiento de la queja, porque esta no fue presentada de manera formal por parte de las familiares.
“No hubo tal desistimiento, el día de la ocurrencia de los hechos hablé con el delegado de Córdoba y le pedí que entrara en comunicación con la familia para poner a su disposición los servicios de la comisión (...) finalmente ayer (martes( hablé con un familiar muy cercano a la madre de estas menores y me dijo que definitivamente lo habían hablado y que no deseaban interponer ninguna queja”.