Foro de Emprendedores 01

Llaman a PGR y CNDH atraer caso de niñas asesinadas

Categoría: Estado Publicado el 15 Marzo 2018
Escrito por ecos


Xalapa, Ver. 15 de Mar (SPI).- Diversos sectores demandaron la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de la Procuraduría General de la República (PGR) por el asesinato de dos menores de edad en un supuesto enfrentamiento entre elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y presuntos delincuentes, ya que se podría tratar de una ejecución extrajudicial,

El dirigente estatal de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Manuel Huerta Ladrón de Guevara, dijo que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) debe intervenir para investigar la presunta ejecución extrajudicial de dos jóvenes de Río Blanco.

En conferencia de prensa, reprochó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) haya decidido no abrir una investigación para determinar si las menores de edad fueron asesinadas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en un enfrentamiento presuntos delincuentes.

Por ello, advirtió que el partido solicitará a la CNDH que intervenga en este caso, pues dijo que no puede haber paz en un estado donde la procuración y administración de justicia al parecer no es la correcta.

Consideró que las pruebas presentadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) para vincular a las jóvenes menores de edad con los delincuentes no son contundentes.

“Este caso es de suma gravedad porque hablamos de una probable ejecución extrajudicial, por lo que se ve en las fotografías, en los videos. Las pruebas que presenta el fiscal para inculpar a las jóvenes no son de contundencia, por decir lo menos”.

Y recordó que la propia Fiscalía lleva juicios contra policías involucrados en desaparición forzada, por lo que dijo que esto demuestra que la policía estatal está muy contaminada.

Además, criticó que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares “criminalice” alas víctimas, pues dijo que ha dicho en reiteradas ocasiones que la policía actuará con contundencia.

“Minimiza criminalizando, diciendo que ha ordenado actuar a la policía con toda la contundencia, sin investigación previa; juzga, sanciona y mandan a dormir a los jóvenes”.

Por su parte, el abogado José Rodolfo Sergio Vaca Betancourt Bretón, consideró que la Procuraduría General de la República (PGR) debe atraer la investigación del asesinato de dos menores .

En entrevista, dijo que se trata de un caso escandaloso y que la sociedad quiere saber qué ocurrió, pues consideró que las fotografías dan pie a que se piense que los policías ejecutaron a las jóvenes tras el enfrentamiento en Río Blanco del pasado 10 de marzo.

Y reprochó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) no haya abierto una queja de oficio por este caso, justificando que los familiares no quieren que se haga, pues dijo que se debe abrir para aclarar el caso.

“Si ellos se oponen es porque a lo mejor o no le tienen confianza a la Comisión o simplemente creen que no sirve para nada. Me parece que a pesar de la negativa de la familia, la Comisión de oficio podría investigar y la familia no podrá oponerse”.

Vaca Betancourt Bretón consideró que no es válido el argumento de la presidenta de la CEDH, Namiko Matzumoto Benitez, quien alega que no están investigando de oficio porque se estarían revictimizando a los familiares.

“Lo primordial es que se esclarezca el asunto (…), además ante una noticia criminal la Fiscalía también debe de investigar de oficio, ya que es un asunto escandaloso que llama la atención”.

Cabe recordar que las hermanas Nefertiti y Grecia Camacho Martínez, de 16 y 14 años de edad, respectivamente murieron supuestamente en un enfrentamiento con policías estatales, pero supuestos testigos señalaron en redes sociales que se trató de una ejecución extrajudicial.

“No es tan difícil comprobar lo que pasó, si verdaderamente estas muchachas les dispararon a los policías en las armas que aparecieron por ahí, que en mi opinión parecen sembradas, un laboratorio decente que les haga las pruebas de rodizonato. Si efectivamente dispararon, en sus dedos va a estar la señal, si no lo hicieron, también se va a saber”.

Obturador Jarocho