Foro de Emprendedores 01

Yunes admite relación con operadora de Los Zetas

Categoría: Estado Publicado el 16 Marzo 2018
Escrito por ecos


Xalapa, Ver. 16 de Mar. (SPI).- El gobernador, el panista Miguel Ángel Yunes Linares, aceptó que su administración tenía relación con una operadora de Los Zetas, pero justificó que se trataba de una informante que les permitió capturar a diversos líderes del narcotráfico.

En entrevista radiofónica, el mandatario admitió que su secretario de Seguridad Pública, Jaime Ignacio Téllez Marié sostenía una relación de información con Guadalupe Hernández Hervis "La Jefa", identificada como operadora de Los Zetas, según una indagatoria del diario Reforma.

“Se acreditó plenamente que el Secretario, en efecto, sirvió para obtener información, fue una vía para obtener información, para detener a uno de los jefes más importantes de la delincuencia en Veracruz, apodado "El H", Hernán Hernández, alias "El H", y que la persona que proporcionó información fue precisamente esta señora”, declaró.

Yunes Linares indicó que su funcionario hablaba con la líder criminal para obtener información de otros capos, la cual era entregada a una agencia de investigación criminal del gobierno federal.

“El Secretario, en efecto, hablaba con ella, y nosotros entregábamos información que esta señora aportaba, y la entregamos a una agencia criminal distinta a la que, el día de hoy, Reforma señala que indaga; no, no indaga, indagó. Se equivocó el verbo, quiero pensar que se equivocaron en el tiempo del verbo”, justificó.

Además, reconoció que esa relación se realizó durante un largo periodo para obtener información de Hernán Hernández, alias "El H".

“Indagó, efectivamente, llamadas que se dieron, sí, totalmente de acuerdo con la PGR, durante un lapso más o menos largo, hasta que logramos ubicar a este individuo, dimos la información, dimos la información de cómplices; en mi propio teléfono, aquí la tengo, aquí lo tengo en mis manos, yo envié la información a la agencia criminal y ellos estaban totalmente enterados de que el Secretario hablaba con esta persona”, aceptó.

-O sea, era un caballo de Troya.

-No, no, no, simplemente…

-O sea, era una especie de 4 contra el criminal, ¿o qué era?

-Era una responsabilidad del Secretario. En alguna ocasión me dijo: "yo conozco a esta persona, porque era esposa de un abogado, alguna cosa así, y bueno, pues hay que aprovechar la vía y vamos a obtener información".

Dijo que obtuvieron fotografías, teléfonos, direcciones y cuando llamaron a declarar al Secretario informó, aportó todas las pruebas de lo que habíamos hecho, de acuerdo con la autoridad federal.

“Pero hoy a alguien se le ocurre sacar el expediente y Reforma, lodoso como es, porque eso es lo que acostumbran hacer, enlodar, no acudieron al Secretario, como cualquier norma mínima de periodismo, tú lo sabes, indica, para preguntarle: "oye, ¿te investigaron?", -"sí, claro, y yo fui", todavía se quejó Yunes.

Obturador Jarocho