Foro de Emprendedores 01

Fiscalía promete esclarecer asesinato de periodista

Categoría: Estado Publicado el 22 Marzo 2018
Escrito por ecos


Xalapa, Ver. 22 de Mar. (SPI).- La Fiscalía General del Estado abrió una investigación del asesinato del reportero Leobardo Vázquez Atzin, el cual fue ultimado a tiros la noche de miércoles

“La indagatoria continuará su curso, hasta esclarecer en su totalidad los hechos, para lo cual se agotarán todas las líneas de investigación y se aplicará todo el peso de la Ley contra quien resulte responsable”, informó en un comunicado de prensa.

La Fiscalía General, en un comunicado de prensa, señaló que a través de su Fiscalía Especializada, investiga los hechos ocurridos y que activó de inmediato el protocolo de actuación en la materia y dio inicio a la correspondiente Carpeta de Investigación.

Detalló que el cuerpo de investigación coordinado por el Fiscal Especializado en atención de Denuncias contra Periodistas, Jaime Cisneros Gómez, se encuentra integrado por agentes de la Policía Ministerial y personal adscrito a la Dirección de Servicios Periciales, quienes marzo se apersonaron en el inmueble ubicado en la colonia Nuevo Renacimiento 2000, donde ocurrió el ataque armado

De acuerdo a los primeros indicios recabados, señaló, en el momento de los hechos donde perdiera la vida, el hoy occiso se encontraba desarrollando actividades propias de su negocio de elaboración y venta de tacos, el cual se ubica en su domicilio, cuando fue lesionado por personas desconocidas, con proyectiles de armas de fuego, según confirmó la cónyuge.

A la par del informe oficial de la Fiscalía, periodistas de diversas regiones del estado recuperaron un mensaje de una cuenta de facebook donde se lanzaron amenazas de muerte contra el reportero por haber difundido información relacionada con la disputa de terrenos.

“Este es el hijo de su puta madre que solapa y tiene terrenos en ese lugar, lo conosen como la puerca preñada, a este pendejo le pagan para subir pendejadas, esos terrenos se pagaron y el dueño murió y no dejo ningún papel la gente solo pelea lo justo, te va a cargar la verga marrano, sigue subiendo mamas”, decía el texto de la cuenta a nombre de Francisco Cuevas.

En los últimos siete años, 22 comunicadores fueron asesinados en territorio veracruzano, sin embargo en sólo cuatro casos hubo presuntos responsables detenidos y en el resto privó la impunidad.

De acuerdo con estadísticas de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, se contabilizaron 17 periodistas asesinados durante el gobierno del priista Javier Duarte de Ochoa y suman cinco en año y medio de la administración del panista Miguel Ángel Yunes Linares.

En la gestión de Yunes Linares, suman cinco crímenes. Se trata del periodista, Ricardo Monlui asesinado el 19 de marzo del 2017; el 9 de julio del 2017 el camarógrafo hondureño Edwin Rivera Paz, quien estaba refugiado en el sur de Veracruz, fue muerto.

El 22 de agosto el reportero del El Diario de Acayucan, Cándido Ríos Vásquez, fue atacado por un grupo armado en el municipio de Hueyapan de Ocampo.

En tanto el 29 de mayo del 2017, el periodista y jefe de información del diario La Opinion de Poza Rica, Armando Arrieta Granados fue atacado a tiros cuando llegaba a su domicilio; a pesar que estuvo muy grave logró salvar la vida y hoy se encuentra exiliado y protegido.

Obturador Jarocho