Analizan autorizar 11 hidroeléctricas en Veracruz

Categoría: Estado Publicado el 26 Marzo 2018
Escrito por ecos


Xalapa, Ver., 26 de Mar (SPI).- El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), José Antonio González Azuara dijo que se evalúan once proyectos de mini hidroeléctricas, las cuales no cuentan aún con autorización para su realización.

 

“El hecho que tengan sus autorizaciones de impacto ambiental no quiere decir que tengan las autorizaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ni que tengan los consensos sociales y requieren también los permisos de la autoridad municipal”, puntualizó.

Recordó que los proyectos de mini hidroeléctricas se ubican en el río La Antigua, en el río Tatatila, otros en la zona de Las Minas y algunos en Altotonga

Destacó que para el río no hay proyectos para realizar presa en el río Misantla, aunque, reconoció que se están evaluado dos proyectos de mini hidroeléctricas para esa región.

El titular de la Sermarnat consideró que las mini hidroeléctricas son una opción viable, siempre y cuando sean respetuosas de la opinión de la población.

“Las mini hidroeléctricas requieren una superficie de un cuarto de hectárea o dos hectáreas pero nunca el tamaño de una presa, como la presa de Los Pescados que tenía un cuerpo de agua de 700 hectáreas”, ejemplificó.

González Azuara aseveró que por ningún motivo se va a privatizar el recurso del agua y que la ley a nivel que así lo contempla está detenida.

Obturador Jarocho