Repatriados de EU 800 migrantes veracruzanos

Categoría: Estado Publicado el 28 Marzo 2018
Escrito por ecos


Xalapa, Ver. 28 de marzo (SPI).- De enero a marzo de este año han sido repatriados a 800 migrantes veracruzanos, informó el director de Atención a Migrantes de la Secretaría de Gobierno, Arian Gabriel Hernández.

 

Dijo que los veracruzanos vivían en Estados Unidos en zonas como Carolina del Norte, Texas, California, Florida e Illinois.

"Van un promedio de 800 migrantes repatriados y síguenos tendencia a la baja que tuvimos en 2017 (...) Ahí son los estados con el mayor número de migrantes veracruzanos".

Añadió que quienes son devueltos al estado son principalmente originarios el centro de la entidad veracruzana, municipios en donde la migración es alta.

"Son principalmente de la zona centro del estado, de los municipios con mayor expulsión de migrantes como Misantla, Martínez de la Torre, Juchique de Ferrer, Yecuatls, Naolinco, Landero y Coss, Chiconquiaco".

Además, en la zona de Córdoba como Yanga, Cuitláhuac y otros municipios de la región de Tierra Blanca, algunos de la zona norte como Pánuco, así como Huayacocotla y otros municipios de Chicontepec.

Narró que en 2016 se tuvo el registro de 11 mil 500 repatriados veracruzanos, mientras que el año pasado la cifra fue de 9 mil 200, lo cual dijo que muestra una reducción de personas repatriadas a la entidad.

El funcionario agregó que esto ocurrió a pesar del llamado "efecto Trump" que preveía un mayor número de repatriaciones de connacionales tras la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos.

Y aceptó que pese a ello, gran porcentaje de los veracruzanos repatriados intenta regresar a Estados Unidos, aunque dijo no tener el porcentaje.

"Muchos intentan regresar (a Estados Unidos), generalmente lo hacen solos y cuando logran establecerse mandan por su familia".

Obturador Jarocho