Veracruz tercero en venta de comida rápida

Categoría: Estado Publicado el 28 Marzo 2018
Escrito por ecos


Xalapa, Ver., 28 de Mar (SPI).- En México casi 1.6 millones de personas se dedican a la preparación de comida rápida y en ocho estados del país (Veracruz en la tercera posición), se concentran poco más de la mitad de ellos, lo que representan el 54.4 por ciento de la población.

 

Lo anterior según información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoe) al tercer trimestre de 2017, a propósito de que el próximo 31 de marzo es el Día de los Preparadores de Comida Rápida.

De acuerdo con la Enoe del universo de 1.6 millones de personas que se dedican a esta ocupación el 57 por ciento son mujeres y 43 por ciento son hombres. La edad promedio de estos ocupados es de 41.9 años

En promedio, laboran 39.1 horas a la semana y ganan 32 pesos por hora trabajada. El 53 por ciento de estos ocupados preparan comida rápida en establecimientos y 47 por ciento la elaboran y venden de manera ambulante.

De cada mil ocupados en la República mexicana, 30 son preparadores de comida rápida.

De acuerdo con el lugar de residencia de estos ocupados, ocho entidades federativas se concentran poco más de la mitad de ellos en el país, es decir, el 54.4 por ciento de la población.

Los estados son; Estado de México (15.5 por ciento); Jalisco (7.0 por ciento); Veracruz (6.5 por ciento); Ciudad de México (6.5 por ciento); Guanajuato (5.4 por ciento); Michoacán (4.8 por ciento); Puebla (4.7 por ciento y; Guerrero (4.0 por ciento).

Los preparadores de comida rápida son trabajadores que se encargan de múltiples actividades para poder cumplir con eficiencia sus labores, las cuales comienzan con la adquisición de los alimentos que posteriormente transforman en venta de comidas rápidas.

Para su preparación cortan, pelan, lavan y organizan todos los ingredientes, ya sea de forma anticipada o en el lugar donde tienen su establecimiento; también se encargan del cobro del importe de las ventas.

Los platillos principales consisten en: antojitos, tacos, tortas, pizzas, hamburguesas, hot dogs, pollos rostizados, jugos, café, fruta picada, elotes, licuados, etcétera; así como exhibición de dulces, chicles, refrescos, o frituras como cacahuates, papas fritas, etcétera.

Las condiciones laborales, así como la falta de tiempo, hacen que la comida rápida o fast food sea elegida por muchas personas para comer a bajo costo. Se reconoce como un estilo de alimentación donde el alimento se prepara y sirve para consumir rápidamente en establecimientos generalmente callejeros o a pie de calle