Veracruz reprobado en Índice de Desarrollo Democrático

Categoría: Estado Publicado el 02 Abril 2018
Escrito por ecos


Xalapa, Ver. 02 de Abr (SPI).- El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Veracruz, Josué Cervantes Martínez comentó en el informe del Índice de Desarrollo Democrático de México 2017, Veracruz salió como uno de los estados mal evaluados.

 

Durante su participación en la toma de protesta de Aliados Estratégicos para la Promoción de la Participación Ciudadana en el Proceso electoral 2017-2018 que se realizó este lunes en el Congreso local, explicó que el citado Índice realiza La “Encuesta de Derechos y Libertades de los Estados de México 2017”, que permite medir la percepción ciudadana del ejercicio de derechos y libertades en cada entidad federal

Agregó al respecto que Tamaulipas, Aguascalientes y Yucatán destacan entre las entidades de mayor desarrollo democrático. En el otro extremo del ranking, Guerrero, Veracruz y Morelos son los estados que reciben puntuaciones por debajo de 1,000 puntos.

El servidor público electoral dijo que estos números deben preocupar a la autoridad político-electoral; no obstante, refirió que no todo es negativo en cuanto al desarrollo democrático.

Citó como ejemplo las elecciones extraordinarias recientes de Camarón de Tejeda, Sayula de Alemán y Emiliano Zapata, en donde a pesar del bajo índice de desarrollo democrático, la participación de seleccionados por la autoridad electoral acudieron al llamado.

“De 521 funcionarios de mesa directiva de casilla que se requerían para instalar las 131 mesas en las elecciones extraordinarias, asistieron prácticamente todos, sólo faltaron 13 personas, eso da una margen de participación del 96 por ciento”, dijo.

Consideró que esa participación demuestra que la ciudadanía sigue apostando a la democracia como un modo de vida y la única posibilidad de “arreglarnos” como sociedad”.

Refirió que este proceso electoral es una buena oportunidad para elevar los índices de desarrollo democrático.

“La idea en democracia es que sentada las bases de elecciones libres y razonadas permitan una mejor distribución de la riqueza, mejores empleos, la posibilidad de estudiar, entre otros”, concluyó Cervantes Martínez.