Cafeticultores de Veracruz hartos de los coyotes que quitan el valor a su producto

Categoría: Estado Publicado el 08 Abril 2018
Escrito por ecos

Esta mañana en la ciudad de Coatepec, Rocío Nahle, Ricardo Ahued Bardahuil, compañeros fórmula al Senado de la república y la candidata a diputada federal por el distrito XIX Carmen Mora García, todos por la coalición Juntos haremos historia, sostuvieron una reunión con productores de la región cafetalera de la zona.

Roció Nahle explico que han elaborado un programa específico para trabajar el frijol en el Zacatecas, el maíz en Durango, la piña en Isla Veracruz y las áreas cafetaleras en Coatepec, Córdoba y altos de Chiapas.

Nahle aseguró la intención del proyecto es que el estado aporte los precios de garantía para que el producto tenga menos aranceles como sucede con los que traen productores de otras partes de la mundo.

La candidata al Senado de la República por la alianza recalcó esa es la importancia de ganar la mayoría de espacios en el poder legislativo para complementar el proyecto de nación que Andrés Manuel López Obrador tiene para los productores rurales.

Ricardo Ahued aseguró “No les quedaremos mal. La meta será recuperar la producción anual de 4.5 millones de costales”.

Juntos presentaron el que será el lineamiento de acción para impulsar el sector cafetalero en Veracruz y agradecieron a los agricultores por sus observaciones al respecto.

Los cafetaleros, hicieron peticiones y observaciones al proyecto presentado de acuerdo a lo que les ha dado la experiencia, además de externar su descontento. Dijeron estar hartos de la corrupción que impera en el campo y de los coyotes que devalúan el producto.

Como respuesta, Nahle se comprometió a organizar foros en los participarán productores y especialistas en el tema para hacer las adecuaciones pertinentes al plan de gobierno federal que se aplicará en el estado.

Así también ofreció la entrega de fertilizantes gratuitos para las parcelas de consumo y programas de becas para los jóvenes para que no abandonen sus estudios.

En la reunión también estuvieron presentes Manuel Huerta, dirigente estatal de MORENA, Ramón Díaz Ávila, Comisionado Nacional del Partido del Trabajo y Gonzalo Guisar Valladares del Partido Encuentro Social.

Obturador Jarocho