Solicitan armonizar la Constitución estatal con la Ley de Desarrollo Social y Humano

Categoría: Estado Publicado el 08 Mayo 2018
Escrito por ecos

· Actualmente, Veracruz es el único estado que contempla la Seguridad Humana en su Constitución.

El diputado Fernando Kuri Kuri, presentó una iniciativa con proyecto de decreto para reformar diversos artículos de la Ley de Desarrollo Social y Humano a fin de armonizar el marco jurídico con la Constitución Política de la entidad sobre el concepto de Seguridad Humana,

En tribuna, señaló que la LXIV legislatura pasará a la historia, no sólo de México, sino de América Latina, como una de las primeras en el mundo, que integra este concepto a su marco normativo y lo convierte en un ejercicio fundamental de gobernanza.

Kuri Kuri indicó que la Seguridad Humana se refiere a una política integral de desarrollo humano que permite identificar y responder a las vulnerabilidades, múltiples e interconectadas y a las amenazas críticas que afectan a los humanos.

La Seguridad Humana comprende siete dimensiones que abarcan la seguridad económica, alimentaria, de la salud, ambiental, personal, comunitaria y política.

Aseguró que con la presente iniciativa, se logrará sentar las bases de operatividad de este concepto, además ayudará a que los programas gubernamentales atiendan la seguridad humana y el desarrollo social.