Iniciativa de Cinthya Lobato dará autonomía a contralorías municipales

Categoría: Estado Publicado el 08 Mayo 2018
Escrito por ecos

· La sociedad reclama transparencia, rendición de cuentas, cero corrupción e impunidad, más allá de los discursos.

La diputada local, Cinthya Lobato Calderón, presentó ante el Pleno del Congreso del Estado de Veracruz una iniciativa con proyecto de Decreto que “dará verdadera autonomía a las Contralorías de los 212 Ayuntamientos de la entidad”.


En tribuna, expuso que la sociedad reclama transparencia, rendición de cuentas, cero corrupción e impunidad más allá de los discursos, por lo que este martes, propuso una iniciativa que obliga a los ayuntamientos a emitir una convocatoria pública para que los ciudadanos se postulen para ocupar la Contraloría Municipal.


Dijo que quien ocupe esa función deberá ser con base a la preparación académica, experiencia en la materia y libertad política, pues propone candados que aseguran que el contralor sea un ciudadano sin conflicto de intereses partidistas o de grupo.


En su exposición de motivos, detalló que la Ley Orgánica del Municipio Libre se contradice pues en el artículo 73 Quater menciona que el Ayuntamiento establecerá un órgano interno de control AUTÓNOMO llamado Contraloría y por otro lado, en el artículo 36 fracción XIV establece que el Presidente Municipal tiene la atribución de proponer el nombramiento de quien ocupará ese cargo, lo cual es absurdo porque el principio de autonomía se vulnera ya que el vigilante no puede deberle el puesto a quien vigilará.


"Existe molestia entre la ciudadanía y los organismos de transparencia y de combate a la corrupción por esta situación pues en la práctica resulta que el Presidente Municipal es el jefe del Contralor y éste no puede hacer con autonomía su función de Fiscalización, Evaluación, Control y mucho menos fincar responsabilidades a quien lo designó en ese cargo", resaltó la diputada.


Finalmente, destacó que esta Iniciativa, como otras que presentó en el periodo pasado y en la Permanente que acaba de concluir, son de gran importancia porque abonan a la Transparencia y Rendición de Cuentas y con ello, busca disminuir índices de corrupción en los gobiernos municipales.