"Operativo letal" contra asalta trenes: Yunes

Categoría: Estado Publicado el 23 Mayo 2018
Escrito por ecos


Xalapa, Ver. 23 de May (SPI).- En los últimos meses el Gobierno del estado de Veracruz contabilizó siete robos, intentos de robos y afectaciones a las vías férreas en la entidad, pero es apenas cinco días después del descarrilamiento del tren en Orizaba que anunció un “operativo letal” contra delincuentes.

 

En conferencia de prensa, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares reconoció que en la zona de Orizaba y Acultizingo (donde ocurrió el incidente de este sábado), se tienen detectados al menos dos bandas delincuenciales: Sangre Nueva Generación Zeta y “Los Rosas”.

“He dado instrucción para que los elementos de Fuerza Civil e IPAX actúen con la máxima energía permitida por la ley en contra de delincuentes. Irán bien armados, si hay un ataque al tren, las armas serán usadas, que no quede duda porque se ha afectado a muchas personas”.

Luego de que la empresa FerroSur advirtiera un intento de sabotaje a las líneas, el panista anunció el incremento en la recompensa contra Roberto de los Santos de Jesús alias “El Bukanas”, líder de la banda Sangre Nueva Generación Zeta, que está relacionados con delitos a las vías ferroviarias en Veracruz y Puebla.

La recompensa pasó de uno a cinco millones de pesos para quien aporte información que lleve a la captura de este personaje, que habría participado en diversos robos a trenes.

Además, anunció el uso de armas contra delincuentes por parte del Ejército, Policía Federal, Marina, Gendarmería Nacional, policías estatales y del IPAX, contratados ex profeso.

Y añadió que se reforzará la seguridad en 300 kilómetros de vías. Con el uso de drones para la vigilancia diurna y nocturna, a fin de detectar a posibles delincuentes.

Dijo que por su parte, FerroSur se comprometió a reforzar vías, identificar modificaciones en estas, fortalecer medidas de seguridad en mangueras que son cortadas por delincuentes.

Así como a informar a las autoridades sobre movimiento de carga sobre la cual pudiera existir un mayor interés por parte de delincuentes

De la misma forma, anunció que tanto la PGR como la Fiscalía General del Estado (FGE) abrieron carpetas de investigación, pero reconoció que falta la denuncia y ratificación de algunas empresarias propietarias de productos que no han acudido a ratificarlas.

Además, agregó que tanto FerroSur como el Gobierno federal y estatal aceptaron que los expertos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) investiguen e informen las razones del descarrilamiento de trenes en Orizaba.