Laboratorios deberán estar certificados para pruebas de ADN

Categoría: Estado Publicado el 04 Junio 2018
Escrito por ecos

 

· La propuesta faculta a la Secretaría de Salud para que vigile, acredite y certifique a las instituciones públicas o laboratorios clínicos privados que las realicen.

Las diputadas y diputados de las Comisiones Permanentes de Salud y Asistencia y de Justicia y Puntos Constitucionales presentaron, ante el Pleno del Congreso del Estado, la iniciativa de Decreto que adiciona un capítulo y un artículo a la Ley de Salud del Estado de Veracruz y adiciona la fracción XVII al artículo 32 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado para generar parámetros que otorguen un verdadero acceso a la justicia a las niñas y niños y adolescentes, para conocer la identidad del origen biológico de sus padres, sin dejar a un lado las formalidades que den certeza jurídica pericial en genética molecular, del ácido desoxirribonucleico(ADN).

 

En la sesión, el diputado José Kirsch presentó la propuesta legislativa que faculta a la Secretaría de Salud (SS) del Estado para que vigile, acredite y certifique a todas aquellas instituciones públicas o laboratorios clínicos privados, que realicen pruebas en genética molecular de ADN, en relación con lo señalado en el artículo 289 bis del Código Civil del Estado de Veracruz; y los artículos 157 bis y 157 sexies del Código de Procedimientos Civiles del Estado de Veracruz.

Las instituciones públicas o laboratorios clínicos privados, deberán cumplir con lo establecido en el artículo 17 Bis de la Ley General de Salud. Los establecimientos deberán acreditar experiencia, capacidad y conocimiento sobre genética molecular del ácido desoxirribonucleico o ADN.

La Secretaría de Salud deberá expedir convocatoria pública para que las instituciones públicas de salud y laboratorios clínicos privados, que estén interesadas en obtener el certificado, puedan realizar el procedimiento correspondiente. Además deberá hacer público, en los portales de internet, las instituciones públicas y laboratorios clínicos privados que cuenten con dicha certificación.

Se establece como atribuciones del Secretario de Salud el proveer lo conducente en la vigilancia, acreditación y certificación de todas aquellas instituciones públicas o laboratorios clínicos privados, que realicen pruebas en genética molecular del ácido desoxirribonucleico o ADN.

De aprobarse y publicarse esta reforma, se otorgaría un plazo de 60 días para que la SS expida un Reglamento que, fije los procedimientos y requisitos para que las instituciones públicas y laboratorios clínicos privados puedan obtener su certificado para expedir pruebas periciales en materia de genética molecular de ADN,

El legislador manifestó que esta iniciativa pretende que las niñas, los niños y adolescentes tengan derecho al conocimiento de su identidad biológica, para el mejor desarrollo del menor, quitando formalismos excesivos, pero, cuidando las formalidades procesales para dar mayor certeza jurídica por cuanto hace al desahogo de la prueba pericial para el reconocimiento de paternidad.

La iniciativa es signada por los diputados José Kirsch Sánchez, Luisa Ángela Soto Maldonado, Cinthya Lobato Calderón, BingenRementería Molina, Carlos Antonio Morales Guevara y Gregorio Murillo Uscanga.