CNDH va contra responsables desalojo pensionados

Categoría: Estado Publicado el 07 Octubre 2018
Escrito por ecos

Xalapa, Ver. 07 de Oct. (SPI).- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)  determinó que hubo graves violaciones a las garantías individuales en contra de pensionados afectados por un desalojo violento ocurrido en diciembre del 2015 por parte el Estado, cuando  protestaban por falta de pago de sus pensiones y jubilaciones.

 

Al emitir una recomendación contra tres autoridades de Veracruz, el organismo autónomo ordenó inscribir en el Registro Estatal de Víctimas a 35 pensionistas y a dos periodistas afectados por el desalojo y anunció la interposición de una denuncia penal en contra de 12 ahora ex funcionarios estatales.

Si bien los hechos ocurrieron durante el gobierno del risita Javier Duarte de Ochoa y de su secretario General de Gobierno, Flavino Ríos Álvarado, la recomendación fue emitida en contra del actual gobernador, e panista Miguel Ángel Yunes Linares, del director del Instituto de Pensiones del Estado,  Hilario Barcelata Chávez y del Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz.

La mañana del 23 de diciembre de 2015, en las ciudades de Xalapa, Orizaba, Coatzacoalcos, así como en el Puerto de Veracruz, tuvieron lugar diversas movilizaciones frente a las principales oficinas de los gobiernos, estatal y municipales, donde se manifestaron grupos de personas mayores por la falta del pago oportuno de sus pensiones y haber recibido del Instituto de Pensiones, cheques que no pudieron ser cobrados debido a la falta de fondos en las correspondientes cuentas bancarias.

En la ciudad  de Xalapa, por ordenes del Secretario General de Gobierno, Flavino Ríos Álvarado, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, algunos cubiertos del rostro, desalojaron de forma violenta a personas pensionadas y jubiladas y con bastones y toletes, con excesivo uso de la fuerza, agredieron a varios periodistas.

Al realizar un análisis exhaustivo, la CNDH recomendó al Gobernador del Estado de Veracruz que, en coordinación con el Instituto de Pensiones y la Fiscalía General, se repare integralmente el daño y se inscriba en el Registro Estatal de Víctimas a los 35 pensionistas y a los dos periodistas.

Además  se les pidió colaborar con la CNDH en la queja que presentará ante la Contraloría General de Veracruz para que investigue y determine las responsabilidades administrativas de 12 servidores públicos y demás autoridades que participaron en los hechos.

Y deberán colaborar con la CNDH en la denuncia que presentará ante la Fiscalía General para que investigue y determine las responsabilidades penales de 12 funcionarios públicos y demás autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública.

Se ordenó que la Secretaría de Finanzas transfiera oportunamente al Instituto de Pensiones los recursos económicos indispensables para que se entreguen a las personas pensionadas en tiempo y forma.