Urge trabajo interinstitucional tras derrame en Nanchital

Categoría: Estado Publicado el 16 Octubre 2018
Escrito por ecos

Tras el derrame de hidrocarburo en el Municipio de Nanchital, el diputado local del PAN Sebastián Reyes Arellano solicitó a las autoridades competentes emprender una jornada interinstitucional para mitigar y remediar el suceso donde se vieron afectadas cientos de familias, así como la flora y la fauna de la región.

 

Durante la sesión ordinaria de la diputación permanente, el diputado local aseguró que el disfrute de los recursos naturales es un derecho irrevocable de los mexicanos, pues el equilibrio ecológico y la sustentabilidad ambiental son indispensables para la vida.

Dijo que son aproximadamente 500 familias afectadas que se encuentran asentadas a lo largo de 4 km del arroyo Tepeyac, mismas que demandan la ayuda urgente de despensas y medicamentos, pues el trabajo realizado a la fecha para atender la contingencia ha sido mínimo.

Motivo por el cual presentó un anteproyecto con punto de acuerdo para exhortar al Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, a que informe a la brevedad sobre los impactos que han tenido la flora y fauna del arroyo Tepeyac y el río Coatzacoalcos, así como afectación a la población del municipio de Nanchital.

De igual forma al Director de Petróleos Mexicanos, para que en el ámbito de su competencia coadyuve con la Federación, el Estado y el municipio, a fin de lograr la restauración del medio ambiente, el equilibrio ecológico y la estética paisajística y natural de la localidad afectada.

Propuso realizar un exhorto al Director General de la Comisión Nacional del Agua, para dar seguimiento puntual e interinstitucional a las medidas de mitigación y remediación que se implementen para el saneamiento de los cuerpos de agua afectados.

La Secretaría de Protección Civil, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca del Estado y la Secretaría de Medio Ambiente del Estado, tendrían que informar a la legislatura las acciones que ha emprendido para atender la contingencia y cuáles son los apoyos que ha proporcionado a la población afectada.

Por último planteó que el DIF estatal, coadyuvara con el DIF municipal de Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río, para atender de manera conjunta la demanda de despensas que solicitan las familias afectadas por la contingencia.