Cooperativas pesqueras de Tuxpan y Tamiahua bloquean puente Tampamachoco

Categoría: Estado Publicado el 21 Junio 2021
Escrito por ecos

*CONAPESCA los caza, adeudan 3 millones de pesos

Alejandro Ávila/ Ecos de Veracruz

Tuxpan, Ver.- Las cooperativas pesqueras de Tuxpan y Tamiahua están en crisis, sin apoyos estatales y federales y con un adeudo de casi 3 millones de pesos a CONAPESCA, motivo por el cual bloquearon el puente de Tampamachoco para conseguir una mesa de dialogo que los ayude a mejorar su situación.

 

Los afectados señalan que en los últimos meses les han quitado diversos programas, pero hoy en día lo que más les afecta es el de Empleo Temporal, pues era un apoyo ante la veda de camarón que está transcurriendo.

Aclararon que la actividad pesquera en el municipio es fundamental para la economía, ya que Tuxpan cuenta con la mayor flota atunera del país por ello piden que sean beneficiados con los diversos programas; además solicitan que las reglas de operación de CONAPESCA sean más claras y accesible.

Tan sólo Tampamachoco - Tamiahua -Pueblo Viejo, se tiene la mayor reserva de ostión en América Latina, y su producción representa el 52 por ciento de la producción de ostión en México.

Otro grave problema es el adeudo que tienen los pescadores de la zona con CONAPESCA, a quien le adeudan presuntamente 3 millones por concepto de concesiones y permisos, entre las que destacan pago de impuestos, embarcaciones, matriculas, seguridad marítima y derecho de agua.

Todo esto, aclaran, es debido a que las reglas de operación de la Comisión Nacional del Pesca (CONAPESCA) no son claras, ni respetadas por los funcionarios de gobierno federal, situación que deriva en que las concesiones y permisos no les hayan sido renovadas y esto les impide salir a la capturar las diversas especies provenientes del mar.

Esto ha generado diversos problemas con los colaboradores de CONAPESCA quienes les han decomisado sus producto y equipo, pues sus documentos no están renovados, aunque cuentan con las papeletas que indican están en trámite.