En tres años aumentan casos de desaparición de mujeres, en 2021 van 248 casos

Categoría: Estado Publicado el 15 Julio 2021
Escrito por ecos

*FGE no se coordina con Observatorio Universitario de Violencia contra las Mujeres
Alejandro Ávila/ Ecos de Veracruz
Xalapa, Ver. – Tan solo en los primeros cinco meses del 2021 se tiene un registro de 248 casos de desaparición de mujeres en el Estado de Veracruz, siendo en esta ocasión la zona centro la que mayor número de sucesos de este tipo registra con 133, informó la Coordinadora del Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres, Estela Casados González.

Los registros del Observatorio Universitario de Violencia contra las Mujeres comenzaron en 2017; y desde 2019 señalan, las desapariciones de mujeres han aumentado de manera exponencial.
Según los datos, en 2020 se registraron en seis meses la desaparición de 137 mujeres, siendo la zona norte de la entidad veracruzana el que mayor número de casos tenía con 66.
“Esta situación de las desapariciones no es nueva, tiene tiempo, si te vas al histórico en desapariciones en la página institucional del Observatorio te vas a encontrar con que tenemos registros desde el año 2017 que están registradas las desapariciones y, lamentablemente han ido en incremento", señaló Casados González.
Si bien se aclara que las desapariciones tienen diferentes motivos, lo lamentable es que sigan sucediendo en la entidad veracruzana y que, peor aún, vayan en aumento.
“Hace dos años, en este mismo periodo de enero a junio de 2019, habían desaparecido 132 mujeres y era la región sur la que tenía más desapariciones con 49 casos. En fin, es histórico, siempre va variando, aquí lo importante sería conocer lo que debería proveer la misma autoridad, cuál es el móvil de la desaparición, si son sustraídas, si son víctimas del mercado de tráfico de personas para trabajo sexual forzado”, subrayó.
La activista apuntó que el Observatorio a su cargo, solo documenta lo que encuentra en los medios de comunicación, logrando así conseguir un reporte mensual estimado; aunque aclaró que quien debería de brindarles las cifras oficiales y certeras, es la Fiscalía General del Estado (FGE) a cargo de Verónica Hernández Giadans, aunque este organismo no los apoya en nada, quizá porque existen más casos.
“También seguimos a la Comisión Estatal de Búsqueda de personas y ahí también hay otro elemento informativo que tomamos en consideración; entonces, básicamente desde ahí es que vamos tomando la información, pero en sí es la Fiscalía General del Estado la que debe llevar el registro real de estas cifras, lo cierto es que es una situación que debe atenderse, ante la tendencia que lleva este delito”, remató.