Solicita la Senadora Indira más presencia de la Guardia Nacional en la región cafetalera de Veracruz

Categoría: Estado Publicado el 28 Septiembre 2021
Escrito por ecos

-Busca reforzar la seguridad en la zona y que se combata el robo hormiga así como la venta ilegal del grano

-También impulsa la iniciativa para crear la Ley de Fomento a la Cafeticultura para dar certeza jurídica y apoyos económicos a los productores del café de Veracruz

La Senadora Indira Rosales San Román manifestó que está solicitando se refuerce, por parte de la Guardia Nacional, la seguridad en la zona cafetalera del estado de Veracruz debido al robo hormiga y a la venta ilegal del grano que se dan en esta temporada de corte de café y que representan una merma muy importante para los cafeticultores.

Señaló que los productores de municipios como Huatusco, Coatepec, Zentla, Ixhuatlán del Café, Xico, entre muchos otros, son los principales afectados en su producción cada año, en la temporada de corte que es de septiembre a febrero.

La Senadora explicó que la venta ilegal de café que se da en estas zonas, abarata el producto y eso genera que los productores formales que contratan personal durante toda esta temporada, tengan mermas dentro de su economía y de las cientos de familias que viven del café.

"No hay una vigilancia especial, no hay ningún operativo específico y es lo que nosotros necesitamos buscar, tenemos por supuesto que regular primero desde casa, para posteriormente también buscar seguir colocando el café veracruzano internacionalmente", sostuvo.

Añadió que, de igual forma, también está impulsando la iniciativa para crear la Ley de Fomento a la Cafeticultura que, entre otras cosas, dará certeza jurídica y contemplará apoyos económicos a los cafeticultores de Veracruz.

"Es decir, los productores que a veces son independientes, que no tienen el apoyo para poder colocar su café, pues lo puedan hacer y darle nosotros todos los apoyos y los incentivos por parte del gobierno", dijo.

Por último, la senadora Indira Rosales manifestó que los legisladores del PAN continúan trabajando comprometidos en mejorar las condiciones de trabajo de las y los veracruzanos.