Recuperaremos los miles de empleos perdidos con Plan de Rescate Restaurantero: PAN

Categoría: Estado Publicado el 29 Septiembre 2021
Escrito por ecos

· A los meseros, cocineras, trabajadores de limpieza y restauranteros les decimos "no están solos": Dip. Carlos Valenzuela González
· El Plan de Rescate Restaurantero pretende reactivar la economía de este sector dándole condiciones para recuperar los empleos perdidos.

A nombre del Grupo Parlamentario del PAN, el diputado Carlos Valenzuela González presentó el Plan de Rescate Restaurantero con el que se pretende apoyar a los más de 650 mil mexicanos que se dedicaban a este sector y perdieron su empleo por la crisis económica ocasionada de la pandemia del Covid-19.
"No podemos ser insensibles ante las miles de familias que todos los días trabajaban en el sector restaurantero y que en el último año perdieron su empleo por culpa de la pandemia, pero también por culpa de la cerrazón del Gobierno Federal y de gobiernos locales, como aquí el de Claudia Sheinbaum, en la Ciudad de México, en donde no han apoyado a los meseros, a las cocineras, al personal de limpieza y de seguridad de las fondas y de los restaurantes", refirió desde la máxima tribuna.
Dicha iniciativa busca permitir la deducibilidad del Impuesto sobre la Renta (ISR) de hasta 50 mil pesos anuales en consumo a restaurantes siempre y cuando el pago se realice con tarjeta bancaria, disminuyendo así el uso de efectivo. Además disminuir la faja de distancia para deducir viáticos de 50 a 25 kilómetros desde el domicilio fiscal.
"Con este Plan de Rescate Restaurantero lograremos reactivar la economía de este sector, recuperar los empleos perdidos y que las familias que dependen de esta actividad puedan llevar el sustento a sus hogares", dijo el legislador veracruzano.
La iniciativa fue previamente discutida y nutrida con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), mismos que expresaron su preocupación por la pérdida de empleos.
"A todos los restauranteros, meseros, cocineras, personal de limpieza les decimos que no están solos.
No están solos los meseros de Guanajuato que se acercaron a platicar con la diputada Saraí y con el diputado Éctor Jaime.
No están solas las cocineras de Jalisco o de Querétaro, que se acercaron con nuestros compañeros Miguel Monraz, Sonia Rocha o Felifer.
No están solos el personal de limpieza y de seguridad, que con mucha preocupación se han acercado a mis compañeros diputados en Puebla, Chihuahua, en el Estado de México o aquí en la Ciudad de México, con Margarita Zavala"
Por último, Carlos Valenzuela hizo un llamado a las demás fuerzas políticas "les pedimos que dejen a un lado sus diferencias, ésta es la oportunidad que tenemos los legisladores de todos los partidos políticos para dar una solución a las demandas de este sector".
Para concluir, señaló, "los diputados debemos que hacer algo, debemos de dejar un lado nuestras diferencias, debemos de dejar a un lado el espectáculo, a un lado es folklor y generemos iniciativas que realmente sirvan para la gente que no tiene empleo. Iniciativas como éstas, como el plan de rescate restaurantero, que lo que pretende es reactivar la economía de este sector, dándole condiciones para su crecimiento, para recuperar los empleos perdidos, para que las familias que dependen de esta actividad tan noble puedan de nuevo llevar el sustento a sus hogares".
La iniciativa con proyecto de decreto que adiciona la fracción XI del artículo 25 y se reforma el artículo 28 Fracciones V y XX de la Ley del Impuesto sobre la Renta, fue turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para su estudio y en caso, aprobación.