Acusa Físico-matemático que continúan irregularidades en la operatividad de planta nuclear de Laguna Verde

Categoría: Reportajes Publicado el 01 Febrero 2021
Escrito por ecos

 

Patricia Aguilar Pardo. Veracruz, Ver., 1 de febrero 2021.- Nuevamente el físico-matemático Bernardo Salas, ex trabajador de la planta nuclear de Laguna Verde, acusó que pese a los insistentes llamados y advertencias que ha realizado sobre las irregularidades en esta central nuclear, y que han sido avaladas por el Gerente de Centrales Nucleoeléctricas, Héctor Sergio López Villareal, continúan presentándose situaciones de riesgo para millones de veracruzanos y mexicanos en general ante un eventual problema de radiación.


Explicó que este funcionario, sin contar con el conocimiento que se requiere para un cargo tan importante, ha llevado a cabo diversas irregularidades en la central nuclear, como por ejemplo tratar de operarla sin que estén en funcionamiento los monitores que miden los neutrones en el núcleo, y que minimizó su funcionamiento.
Asimismo recordó que afortunadamente la Comisión Nacional de Salvaguarda y Riesgos Nucleares le impidió echar a andar uno de los reactores de la planta sin estas especificaciones de seguridad que se requieren.
Bernardo Salas también mencionó que esta no ha sido la única ocasión en que López Villareal ha puesto en riesgo la seguridad de la central nuclear, ya que han habido otras situaciones donde la alerta interna se ha elevado a naranja por la inoperancia de Laguna Verde.
Agregó que la falta de mantenimiento es visible en todas las instalaciones de Laguna Verde, al tiempo que mostró fotografías de áreas importantes de la planta donde la corrosión es bastante avanzada y representa un riesgo severo de colapso, sin embargo, los cientos de millones de pesos que se asignan para el mantenimiento no se ven reflejados de manera física, y cada día el riesgo de una eventualidad es mayor.
El ex trabajador de Laguna Verde culminó argumentando que si la CFE o el gobierno federal no realiza los cambios necesarios, como lo es la destitución inmediata de Sergio López Villareal, quien se ha caracterizado por su falta de conocimiento en la materia y su trato despótico hacia los trabajadores, miles de vidas podrían estar en riesgo a corto plazo.