La basura, problema ignorado en Veracruz

Categoría: Reportajes Publicado el 25 Junio 2016
Escrito por Patricia Aguilar

La basura, problema ignorado en Veracruz.

basura2-23jun16

Patricia Aguilar/Ecos de Veracruz.

Veracruz, catalogada entre una de las ciudades más importantes del Estado y punto de referencia en la zona metropolitana por su proximidad con municipios como: Boca del Río, Medellín, Alvarado, La Antigua, Soledad de Doblado, Paso de Ovejas y Manlio Fabio Altamirano; con sede de uno de los puertos marítimos más importante del país, con conexión vía terrestre y área a toda la República Mexicana, próxima a cumplir 500 años de su fundación, padece un problema y que poco interés despierta en la ciudadanía y sus autoridades, el tratamiento adecuado de la basura. 

Existen en el país 95 rellenos sanitarios, de éstos solo 13 cumplen con las normas ambientales.

Fuente: jornada.unam.mx

Datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática –INEGI- a través de su página web; revela que el Estado de Veracruz forma parte de las siete entidades federativas que más basura genera en todo el país, con un 5.2%.

Fuente: cuentame.inegi.org.mx

basura1-23jun16Con una población de 609, 964 habitantes, el municipio de Veracruz carece de un lugar que funcione de forma apta para el confinamiento de sus desechos, con el paso de las administraciones municipales el tema de recolección y destino responsable de la basura se ha convertido en un problema al que poca o nula atención se le ha prestado.

El crecimiento que ha tenido Veracruz en los últimos años demanda la construcción de un relleno sanitario que permita un trato adecuado de los residuos, pero sobre todo, que deje de ser una bomba de tiempo con fatales consecuencias en materia de salud para los porteños.basura5-23jun16La falta de un lugar seguro ha generado que en lo que va del año se hayan registrado dos incendios al interior del basurero municipal, el primero a principios del año y que tomó varios días para poder sofocarlo. 

Se sabe que uno de los compromisos adquiridos durante la administración de Julen Rementería del Puerto, 2005-2007 fue la creación de un relleno sanitario, diversos factores fueron detonantes para que este proyecto quedara sin realizar.

A continuación y en orden cronológico, los hechos que han impedido que el municipio de Veracruz cuente con un lugar óptimo para confinamiento, reciclado y tratamiento de los desechos que genera día a día.
- Con fecha 8 de julio de 1997, el Cabildo del Municipio de Veracruz aprobó concesionar y licitar el servicio de saneamiento, clausura, rehabilitación, construcción y operación de un relleno sanitario, la convocatoria fue publicada el 10 de Noviembre de 1997.
El fallo correspondiente fue emitido el 27 de diciembre de 1997, resultando adjudicado el servicio a la empresa Mexicana de Medio Ambiente, S.A. de C.V.
- No obstante, el 19 de marzo de 1998 la Diputación Permanente de la LVII Legislatura de Veracruz negó al Ayuntamiento la autorización para concesionar el servicio.
- Contra dicho acto, Mexicana de Medio Ambiente S.A. de C.V. interpuso juicio de amparo (597/98) el 28 de abril de 1998, obteniendo la protección de la justicia federal el 30 de mayo de 2000.
- En cumplimiento a la sentencia jurisdiccional, el Congreso de Veracruz: Por oficio del 12 de septiembre de 2000, informó al Juez de Distrito que el ayuntamiento debería remitir al Congreso, para estudio y dictamen, otro proyecto de relleno sanitario, que lo reubicara en un sitio que reuniera las ventajas necesarias para su instalación y operación.

basura4-23jun16- Mediante escrito de fecha 24 de mayo de 2001, indicó a Mexicana de Medio Ambiente S.A. de C.V. que: De conformidad con las bases del concurso, el proyecto ejecutivo del relleno sanitario debía contener, dentro de los trabajos de preparación para el inicio de la operación, la adquisición del terreno, maquinaria y demás servicios necesarios. Ello, en virtud de que "el inmueble que se pretendió establecer, no reúne los requisitos de seguridad e integridad para los habitantes de esa localidad, ya que por él cruzan dos líneas en operación de Petróleos Mexicanos como lo es el oleoducto 30'' diámetro Nueva Tepa-Poza Rica y un gasoducto 48'' diámetro Cactus-San Fernando, lo cual infringe la especificación 3.2.1.4 de la Norma Oficial Mexicana NOM-083-ECOL-1996, que dispone que se deben respetar los derechos de vía de obras públicas federales, tales como oleoductos y gasoducto".

- De conformidad con el artículo 96 de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Veracruz, el Ayuntamiento debía recabar la documentación que contuviera la opinión de los Agentes y Subagentes Municipales, así como de los Jefes de Manzana de esa Ciudad, toda vez que la anterior documentación reunida por el Ayuntamiento que dio en concesión el servicio del relleno sanitario ya era obsoleta, tomando en consideración que habían transcurrido más de 4 años.
- A través de oficio número 1522 de fecha 19 de junio de 2001, instruyó al Ayuntamiento: Seleccionar el terreno en donde se construiría el relleno sanitario, con base a estudios geo hidrológicos y topográficos y apego a la NOM.
- Requerir a Mexicana de Medio Ambiente S.A. de C.V. que adquiriera dicho predio. Remitir al Congreso la documentación actualizada y la selección del terreno.
- Por medio de oficio de fecha 4 de junio de 2001, el Ayuntamiento informó a Mexicana de Medio Ambiente, S.A. de C.V. que, en cumplimiento al acuerdo de la Legislatura y a la sentencia de Amparo, solicitaba a esa empresa lo siguiente:
- Presentarse dentro de los 5 días hábiles siguientes a la notificación de ese oficio, para acreditar documentalmente la existencia de dicha empresa.
- Acreditar en su oportunidad la adquisición de un predio que cumpliera con la normatividad vigente para los sitios destinados a rellenos sanitarios, en virtud de que el terreno señalado en la licitación no reunía las condiciones necesarias.
- Al respecto, la empresa informó al Ayuntamiento, por oficio de fecha 19 de junio de 2001, que no estaba obligada a designar y entregar el terreno donde debía construirse el relleno sanitario, puesto que las bases de la correspondiente licitación establecieron tales acciones como responsabilidad del Municipio. Asimismo, manifestó saber que el Ayuntamiento ya contaba con un sitio que cumplía los requisitos normativos.
- Mediante oficio de fecha 29 de junio de 2001, el Ayuntamiento informó a la empresa que el predio referido estaba destinado a fines distintos, y que a la brevedad posible se le haría conocedor del inmueble seleccionado, a fin de que Mexicana de Medio Ambiente, S.A. de C.V. estuviera en condiciones de adquirirlo.

- En virtud del silencio de la autoridad municipal, con fecha 28 de agosto de 2002 Mexicana de Medio Ambiente S.A. de C.V. interpuso juicio contencioso administrativo (132/2002), demandando la nulidad por el incumplimiento del Presidente Municipal de Veracruz a la orden del Poder Legislativo de seleccionar un predio para construir el relleno sanitario.
- Con fecha 19 de septiembre de 2003 el juicio fue liberado por incompetencia de la Sala, lo cual fue impugnado por Mexicana de Medio Ambiente S.A. de C.V. por medio de recurso de revisión ante la Sala Superior del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Poder Judicial del Estado de Veracruz, la cual resolvió en definitiva el 9 de diciembre de 2003.
- Contra dicho acto, el 2 de febrero de 2004 Mexicana de Medio Ambiente, S.A. de C.V. presentó demanda de juicio de amparo directo (286/2004).
- En cumplimiento a lo anterior, la Sala Superior del Tribunal Contencioso Administrativo del Poder Judicial del Estado de Veracruz resolvió el 11 de junio de 2004 revocar la resolución recurrida para dejar insubsistente la cancelación y, en su lugar, condenar al Presidente Municipal a, dentro de los 3 días siguientes a la notificación, seleccionar el o los terrenos en que debía construirse el relleno sanitario y hacerlo del conocimiento de la empresa recurrente a fin de que ésta lo adquiriera y se continuara con el procedimiento de autorización de la concesión de limpia pública por parte del Congreso del Estado.
- Con fecha 17 de enero de 2005, la Sala Regional Unitaria Zona Centro del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Poder Judicial del Estado de Veracruz, tuvo por cumplido el fallo por parte de la autoridad municipal, en virtud de que ésta presentó oficio de fecha 14 de diciembre de 2004 donde manifestó que "por correo certificado con acuse de recibo, se hizo del conocimiento de la parte quejosa cuál es el terreno seleccionado por (la) administración municipal para que ahí se constituya el relleno sanitario".
- Dicho acto judicial fue impugnado mediante recurso de queja de fecha 16 de febrero de 2005, presentada por Mexicana de Medio Ambiente, S.A. de C.V.
-El Ayuntamiento de Veracruz, por acuerdo de Cabildo, y con cargo a BANOBRAS, realiza un estudio, para determinar la viabilidad del proyecto.
basura3-23jun16-Obligado por resolución judicial, el Ayuntamiento de Veracruz y PROACTIVA, inician la búsqueda de un terreno factible para la instalación del relleno sanitario, mismo que debe cumplir con las normas vigentes.
-Agosto de 2007 se firma con autorización de la Legislatura la Concesión para la construcción, puesta en marcha y operación de un relleno sanitario bajo la modalidad de inversión total privada recuperable, así como la prestación de los servicios de clausura y saneamiento del sitio actual de disposición final de residuos sólidos municipales.

-Con la aprobación del terreno por parte de la legislatura, PROACTIVA inicia en el segundo semestre del 2007 el camino de acceso y la construcción de la primera celda, para principios del 2008 en la comunidad de Loma Iguana perteneciente al municipio de La Antigua.

¿Qué pasó con el relleno sanitario?

Han pasado ocho años y la ciudad de Veracruz sigue sin contar con un relleno sanitario, la mancha urbana rodea al actual tiradero, a cielo abierto, que opera como basurero municipal y que ha decir de especialistas en materia ambiental los daños a salud están a la vuelta de la esquina.
Julen Rementería del Puerto integrante del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional, GLPAN, en el Congreso Local, ha sostenido, en diversas ocasiones, que la empresa Proactiva ha faltado a los compromisos adquiridos con las autoridades del municipio de Veracruz, resalta que el no utilizar el relleno sanitario construido en la comunidad de Loma Iguana, ubicado en el municipio de La Antigua, es más bien un capricho.
"Les corresponde a las autoridades ambientales, a nivel estatal y federal, imponer sanciones a la empresa para que cumplan y tenga el Ayuntamiento la autoridad plena para hacer la cancelación definitiva, podemos hacer un exhorto, en el Congreso, pero no va generar nada, si van dos incendios en menos de una año, lo que se necesita es que se actué ya!".

Fuente: ecosdeveracruz.com

Resalta que de continuar esta situación los problemas de salud entre la ciudadanía no solo afectarán a los habitantes de los fraccionamientos circunvecinos, sino a todo el municipio de Veracruz, demanda que esta problemática debe atenderse más allá de colores partidistas.
Afectaciones a la salud.
Gaspar Monteagudo Hernández, coordinador de la Asociación Bocalverme, recuerda que fue durante la última administración panista, cuando empezó a tomar forma lo que sería el relleno sanitario de Veracruz.
"Son muchos años los que han transcurrido, casi diez´, durante esa administración se abrió la última celda y le correspondería la empresa Proactiva realizar su cierre y los camiones recolectores depositarían la basura en lo que sería el Relleno Sanitario, pero no fue así, al contario la alberca que se construyó para el tratamiento de los exiliados se utilizó también para depósito de basura". 

Y agregó: "Ni con Jon, Rementería, ni con Carolina, Gudiño, administraciones municipales subsecuentes a la de Julen Rementería, y ahora con la de Poo se ha puesto énfasis en remediar ese problema, los exiliados se deben de tratar, no se debe dejar escurrir los jugos del agua que proviene de la basura, hay que estarla bombeando y pasarla por una planta tratadora para evitar que llegue a los mantos freáticos tan "cruda", comentó.
Agregó que los permiso para la construcción de fraccionamientos en la zona norte de la ciudad se tuvieron que haber suspendido desde hace mucho tiempo, debido al foco de infección que a pasos agigantados se ha vuelto el tiradero de basura.
Unidades habitacionales como Geovillas del Puertos, Alika, Colinas de Santa Fe, así como la colonia Chalchihuecan, por mencionar algunos, se encuentran rodeados de contaminantes, a esta problemática se suma la presencia de tres lagunas que desembocan al mar, no descarta que en el futuro en Veracruz se comiencen a registrar enfermedades como en el municipio de Tierra Blanca, donde los casos de cáncer van en aumento y aún se desconocen los motivos que ha generado que el número de personas con esta enfermedad progrese.
basura6-23jun16"El basurero quedó prácticamente rodeado de unidades habitacionales, en corto tiempo podemos estar viviendo diversos cuadros de problemas de cáncer, infecciones en la garganta, conjuntivitis, problemas dermatológicos debido a todos los cuadros infecciosos que se generan en ese lugar y la Procuraduría Federal del Medio Ambiente, Profepa, no lo clausura porque no hay otro lugar a donde tirar la basura, pero el responsable es el Ayuntamiento no la concesionaria Proactiva por no obligarlo a cumplir con los acuerdos establecidos". 

Un contrato de primer mundo.

Cifras reveladas por Monteagudo Hernández señalan que el Ayuntamiento de Veracruz paga 450 pesos por tonelada de basura recolectada, diariamente se recogen más de 250 toneladas en el municipio.
"Están bien pagadas, las recolecciones, ha Proactiva se le hizo contrato de primer mundo, incluso más caro que lo que se paga en Monterrey y allá si es tratada –la basura- y sirve para generar biogás que le es vendido a Comisión Federal de Electricidad, el alumbrado público se sostiene con este energético" comentó.
El problema empieza desde el hogar.
Pero el problema de la recolección y confinamiento no es solamente es de las autoridades, ésta comienza desde las casas, al no haber cultura al interior en la separación de los desechos, el personal de limpia pública lo recoge sin la más mínima medida de prevención
Explicó que los camiones recolectores se avocan a acumular los desechos de hospitales y hogares, sitios donde se atienden a personas enfermas y el material quirúrgico y de curación es tirado en bolsas donde van restos de alimentos, aparatos eléctricos, ropa, zapatos, juguetes y todo lo que no se necesita, a esto se suma la basura de los talleres mecánicos, los aceites son tirados en botellas de plástico; en mil un establecimientos de diversos giros comerciales.
"La gente que se dedica la pepena sin protección alguna separan la basura, ver que les sirve para consumo personal; personas de todas las edades se dedican a esta actividad pero sin ninguna protección, poniendo en riesgo su salud.
Se construye sobre basura.
BASURA7-23JUN16Lamentablemente la presencia de tiraderos clandestinos va en aumento, cada vez es más frecuente ver anuncios en terrenos donde se lee: "Se recibe escombro"; y que en muchas ocasiones el material de desecho de construcción va revuelto con basura.
El coordinador de la Asociación Bocalverme comenta que el municipio porteño ha de tener aproximadamente cien tiraderos a cielo abierto en la zona metropolitana, Veracruz-Boca del Río y Medellín.
"Estamos hablando de los terrenos aparentemente abandonados, los que tienen dueño, los caminos vecinales, en los barrancos, a las orillas de los ríos y lagunas, superficies a donde choferes de camiones de carga, las personas que prestan el servicio con una carreta, las misma gente a bordo de sus vehículos o a pie van a dejar la basura y con el paso de los años vemos las nuevas construcción y que a la larga pueden traer problemas de salud a las personas que hacen uso de estos inmuebles".
Un Relleno Sanitario para varios municipios.
El crecimiento poblacional ha generado que los límites municipales pasen casi desapercibidos, la conectividad terrestre genera que las personas puedan trabajar fuera de sus ciudades de residencia, esto incrementa que el número de toneladas de basura que se genera diariamente vaya en aumento.
"Una de las propuestas que se tienen es la creación de rellenos sanitarios regionales, que presente atención entre cinco y diez municipios, porque el problema que vive actualmente la ciudad de Veracruz no es exclusivo de esta ciudad, se repite en varias partes de la entidad veracruzana. El Estado cuenta solo con tres que cumplen las normas que en materia ambiental, por eso la importancia de tomar en cuenta este planteamiento, se estaría atendiendo una problemática social que cada vez va más en aumento", concluyó Monteagudo Hernández.