INAH se niega a reconocer daños en El Tajín, asegura antropólogo

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 03 Septiembre 2021
Escrito por ecos

Patricia Aguilar Pardo. Veracruz, Ver. 3 de septiembre de 2021.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se niega a reconocer los daños que se registraron en la estructura número 1 de la zona arqueológica de El Tajín, que alberga pinturas que datan entre los años 800 y 1200, Después de Cristo, mencionó el Antropólogo Guillermo Macías Lagunes, secretario general de Asambleas Permanentes de Asociaciones Civiles con la Comisión de Turismo.

Manifestó que está zona está protegida por personal de custodia del mismo INAH, quien decidió proteger con plástico las pinturas que conforman un mural de gran relevancia histórica, momentos antes de que impactara el huracán Grace en la región norte del estado.

"Estos son los daños, en la parte interna, se ve el daño, la gravedad a la pintura, del impacto que daña toda la pintura, y que el Instituto Nacional de Antropología e Historia se niega a reconocer", dijo en entrevista.

Macías Lagunes presentó una serie de fotografías de los vestigios denominada "Templo de las Pinturas" o "Grecas", y que datan del 800 al 1200 DC, y dónde se pueden observar los daños que se registran en las pinturas y la estructura, y aunque fueron avisados con tiempo de que los iba a azotar el huracán Grace, no tomaron las previsiones necesarias para evitar que se registraran estas afectaciones.

El Antropólogo argumentó que dichos daños fueron a la zona conocida como El Tajín Chico, dónde hay fracturas internas y a las palapas que resguardan estos vestigios.

Agregó que las pinturas que ahí existe fueron descubiertas por el Antropólogo alemán Jürgen Bruguerman, y su restauración culminó hasta el 2012.

Reveló que desde el inicio de la pandemia esta zona ha estado cerrada al público, y añadió que el INAH no ha dejado ingresar a personal especializado para que haga una evaluación de estos daños.