Piden poner fin a problemas sindicales del INAH, impide apertura de sitios arqueológicos

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 05 Septiembre 2021
Escrito por ecos

Patricia Aguilar Pardo. Veracruz, Ver., 5 de septiembre de 2021.- Guillermo Macías Lagunes, Secretario General de Asambleas Permanentes de Asociaciones Civiles con la Comisión de Turismo, se pronunció porque el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ponga fin a los conflictos sindicales que existen al interior de esta dependencia federal debido a que impide la apertura de los sitios arqueológicos con los que cuenta el estado de Veracruz.

Ejemplificó el caso de San Juan de Ulúa en este puerto que es una fuente de empleo para decenas de familias que se sostienen de la venta de artesanías, alimentos y de personas que fungen como guías de turistas.

"Este edificio histórico debió de haber sido abierto desde diciembre del 2019, ya que así lo autorizó el representante nacional del INAH, el antropólogo Diego Prieto, y hasta el momento continúa cerrado y sin que nadie sepa donde se encuentran las famosas Joyas del Pescador", manifestó Macías Lagunes.

También en otras partes del estado, sitios arqueológicos importantes a nivel nacional como El Zapotal, Tres Zapotes o San Lorenzo Tenochtitlan continúan cerrados a pesar de la importancia que tienen, pero se desconoce cuándo podrían abrir.

Guillermo Macías insistió que estos cierres son derivados por los problemas internos que tienen los diferentes sindicatos del INAH con el instituto, aparte de la situación de la pandemia, situación que afecta a los prestadores de servicios de los diferentes puntos arqueológicos y que han tenido que sobrevivir estando estos lugares cerrados.

Por último, el antropólogo señaló que mucha gente procedente de otras partes del país y del mundo, busca visitar estas zonas o sitios arqueológicos, y permanecen cerrados restando competitividad a la entidad veracruzana al estado en materia turística.