Médicos temen que con despenalización del aborto se les obligue a realizarlo

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 13 Septiembre 2021
Escrito por ecos

Patricia Aguilar Pardo. Veracruz, Ver. 13 de septiembre del 2021- Después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) autorizó la despenalización del aborto a nivel nacional, médicos pertenecientes a grupos pro vida exhortan al máximo tribunal constitucional no quitar la objeción de conciencia al personal de salud y médico.


Mercedes Mendoza Ramírez, vicepresidenta del Frente Nacional por la Familia, en Veracruz; dijo que la ley federal contempla como un derecho humano la objeción de conciencia, y permite que una persona pueda rechazar una propuesta, en el caso del personal de salud negarse a interrumpir un embarazo.
"Cómo médicos nosotros estamos a favor de la vida, nosotros estudiamos para salvar vidas, no para destruir vidas. Si se quita la objeción de la vida estaríamos obligados muchos médicos a actuar contra sus principios, lo cual es desfavorable porque al final no habrá médicos, quien va a querer hacer una profesión coaccionada, coartada", dijo
Agregó que en caso de que algún integrante del personal de salud no quiera realizar un aborto podría ser objeto de una sanción, multa o retiro de la cédula profesional.
Finalmente, reconoció que, aunque la SCJN no ha dado a conocer que este derecho humano sea retirado al personal de salud, no descarta que sea uno de los próximos pasos que dé, luego de aprobar la despenalización del aborto.