Aseguradora no atienda afectaciones en zona arqueológica de El Tajín, INAH no presiona

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 15 Octubre 2021
Escrito por ecos

Patricia Aguilar Pardo. Veracruz, Ver. 15 de octubre de 2021.- El antropólogo Guillermo Macías Lagunes, secretario general de la Asamblea Nacional Permanente de Asociaciones Civiles A.C con la comisión de Turismo, llamó de nueva cuenta a las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que atienda la zona arqueológica de El Tajín que se vio afectado por el huracán Grace el pasado 24 de agosto.

El también guía de turistas, manifestó que el INAH no ha presionado a la aseguradora para que comience el rescate de las pinturas murales, con 800 años de antigüedad y que los últimos estudios indican que posiblemente su origen tiene en una fusión de las culturas maya y tolteca, del edificio 1 o Tajín Chico, único en su tipo a nivel mundial.

Recordó que el daño hecho por el fenómeno meteorológico fue violento, debido a las rachas de más de 200 kilómetros por horas que trajo consigo el huracán Grace el pasado mes de agosto.

"No hay una respuesta por parte de las autoridades, los maestros siguen preocupados por lo que ocurrió y quieren saber si realmente la aseguradora va tomar cartas en el asunto y cuánto tiempo más tiene que pasar, cuándo ya estén destruidas las pinturas".

Añadió que las autoridades del estado de Veracruz y del INAH están mostrando una apatía al no proteger con una geomembrana las pinturas y simplemente colocaron "bolsas para la basura" para su resguardo", comentó.

Finalmente, Macías Lagunes enfatizó en la necesidad de que las autoridades del INAH manden a especialista en restauración a valorar los daños de las afectaciones y que presione a la empresa aseguradora para que comiencen los trabajos de rescate en la zona arqueológica de El Tajín.