Bajan las quejas por maltrato animal: ayuntamiento porteño

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 19 Octubre 2021
Escrito por ecos

Patricia Aguilar Pardo. Veracruz, Ver., 19 de octubre 2021.- Hasta el mes de septiembre del presente año, se han se han atendido 500 denuncias de maltrato animal, frente a las más de 900 que había en el mismo periodo, pero del año pasado, manifestó el Director de Medio Ambiente y Protección Animal, José Ángel Capetillo Victoriano,

El funcionario municipal reconoció que las quejas por maltrato animal han ido a la baja en las últimas semanas, y reveló que esta situación pudiera ser resultado de la pandemia, ya que las personas se quedaron en su domicilio y es más difícil que descuiden a sus mascotas y hayan incurrido en omisiones.

Asimismo, expresó que el endurecimiento de las leyes de protección animal también podrían ser factor para que el maltrato a estos seres indefensos haya tenido este descenso.

Recordó que con base al reglamento de bienestar animal, ellos como autoridad han procedido a través de avisos, acuerdos y cartas compromiso en beneficio de los animales.

Sobre denuncias penales, el funcionario municipal informó que ellos no ejecutan acciones penales, ya que esta es facultad de la Fiscalía Especializada en Maltrato Animal, y la Dirección a su cargo sólo apoya y asesora.

En este último sentido, aseguró que ha habido alrededor de 23 asesoramientos en casos de maltrato animal por diferentes circunstancias, y en algunos casos se da un seguimiento exhaustivo hasta que se determina penalmente.