Detectan en el IMSS de Veracruz entre 60 y 70 casos de cáncer de próstata al mes

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 10 Noviembre 2021
Escrito por ecos

Patricia Aguilar Pardo. Veracruz, Ver. 10 de noviembre del 2021.- Luis Alfredo Jiménez López, jefe de Urología de la Unidad Médica número 14 perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Veracruz informó que al mes detectan entre 60 y 70 casos pacientes en etapa temprana de cáncer de próstata, el resto se encuentra en fase tardía.

Explicó que en la zona de manera mensual se realizan de 300 a 400 biopsias de próstata con búsqueda intencionada de cáncer de próstata en el varón, de éstas el 35 por ciento son positivas, siendo entre el 60 y 70 por ciento con cáncer de próstata en etapa inicial y el resto con un avance significativo en esa enfermedad.

Ante esta situación, el IMSS realiza la campaña Noviembre, Mes de la Salud Sexual Masculina y la promoción oportuna del cáncer de próstata, con la intención de dar a conocer las medidas preventivas en materia de salud dirigida a la población masculina.

"Lo que queremos es concientizar al varón para que a partir de los 40 años vayan de forma frecuente a sus revisiones para que las personas que detectamos en etapa temprana sea mucho mayor. En el cáncer de próstata no hay síntomas como tal, hasta que ya está muy avanzado, cuando comienza a orinar con sangre, tiene dolor de huesos, es porque el cáncer está diseminado".

Agregó que, en otros padecimientos, como en la hiperplasia prostática el hombre ya presenta menor calibre en la orina, esfuerzo para orinar y constantes idas al baño durante la noche, o antecedentes familiares.

El especialista comentó que las pruebas de ultrasonido de próstata, antígeno prostático y tacto rectal para tener el cero por ciento de error al momento de dar un diagnóstico

Cabe mencionar que durante la celebración del Buen Fin, en dónde parte del comercio establecido se instalo en el zócalo de esta ciudad se encuentra un módulo de información del IMSS en dónde, además, de dar a conocer información con respecto al cáncer de próstata, también brindan información relacionada con el cáncer de riñón, hiperplasia prostática, cáncer de testículo y de pene, entre otros padecimientos.