Violencia psicológica contra mujeres es el delito más común en Boca del Río

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 14 Noviembre 2021
Escrito por ecos

Patricia Aguilar Pardo. Boca del Río, Ver., 14 de noviembre de 2021.- Estíbaliz Zarraluqui Lobeira, Directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Boca del Río, manifestó que la violencia sicológica es el delito que más se presenta en el municipio, y el que más se atiende en esta dependencia, aunque aclaró que sólo de los que les son reportados a ellos.
Recordó que de manera mensual en el instituto que ella dirige se atienden de 8 a 9 casos de violencia contra la mujer, de los cuales la violencia sicológica es el que ocupa la mayoría de los casos.
Reveló que también se acercan por otros temas como lo es solicitar ayuda para un divorcio, aunque eso no lo ven directamente ellos, aunque se les brinda la asesoría necesaria, pero reiteró que la violencia sicológica es el que más se presenta, sobre todo causado por la pareja.
Señaló que este tipo de violencia se comete incluso desde el periodo de noviazgo, sin embargo, muchas veces las mujeres lo pasan por alto ante el romanticismo del momento, pero que una vez ya como pareja casada, la problemática se agudiza.
Como dato alentador, Estibaliz Zarraluqui dijo que en lo que va del 2021 no han tenido un solo caso de violación, aunque sí han atendido casos de violencia física.
Por último, aseguró que a las agraviadas en caso de requerirlos, se les da acompañamiento jurídico para que presenten las denuncias ante la fiscalía, aunque lamentablemente sólo un 20 por ciento lo pide.