Campos violetas anuncian la llegada de los Fieles Difuntos

Categoría: Obturador Jarocho Publicado el 30 Octubre 2018
Escrito por ecos

Patricia Morales/ Ecos de Veracruz

Rancho del Padre, es una pequeña comunidad que pertenece al municipio de Medellín de Bravo, en la zona metropolitana de Veracruz, población que se sostiene de la siembra de frijol, maíz, y cría de gallinas.

Durante el mes de octubre, sus campos se pintan de color violeta, al estar lista la cosecha de Flor de Moco de Pavo, uno de los símbolos más representativos de la mayor fiesta del pueblo mexicano, la celebración de Día de Muertos o Todos Santos.

 Las flores simbolizan la bienvenida para el alma, la flor blanca representa el cielo, la amarilla la tierra y la morada el luto. El violeta del moco de pavo, significa específicamente la sangre de Cristo y la resurrección. 

Salvador, dueño de uno de los cultivos de la zona, viene llevando esta siembra durante toda su vida, como lo hicieron su padre y su abuelo, quienes le enseñaron que desde el mes de julio se debe de preparar el campo, al ser una flor que tiene bien medidos sus tiempos para que no se pase y esté lista para adornar los altares.

Ellos no salen a venderla, por los altos costos que implica su transportación, pero durante la quincena de octubre, se acercan a rancho del padre, comerciantes del mercado Malibran y Unidad Veracruzana, para “apartar” la cosecha, se procede a cortarla, la apilan en paquetes de 15 a 20 flores, bajo un árbol para que no les caiga agua y no se pudran. 

 

 

 

DSC 3104 copia