Las Catrinas

Categoría: Obturador Jarocho Publicado el 05 Noviembre 2019
Escrito por ecos

La palabra Catrín, definia a un hombre bien vestido y elegante acompañado de una dama con las mismas características, esto a fines del siglo XIX y principios del XX, imagen que distinguia a la aristocracia mexicana.

Fue durante los gobiernos de Benito Juarez, Lerdo de Tejada y Porfirio Diaz, que se popularizaron escritos hechos por la clase media para criticar la situación del país atacado a clases privilegiadas, esos escritos iban acompañados de dibujos de cráneos y calaveras vestidas con ropas de gala, es asi como surge “La Calavera Garbancera”, siendo Diego Rivera quien en su obra la convirtió en “La Catrina”.

Actualmente la imagen de La Catrina, se ha convertido en uno de los iconos más representativos de la cultura mexicana, que refleja nuestro modo de ver a la muerte, siendo un elemento primordial en la celebración del día de muertos.

Aquí compartimos como en nuestro puerto de Veracruz anduvieron las Catrinas este 2019, donde cada quien le pone su toque particular, perpetuando nuestras tradiciones.

Fotos: Patricia Morales