Café de altura, distintivo de Veracruz

Categoría: Obturador Jarocho Publicado el 11 Mayo 2016
Escrito por ecos

La franja de tierra para Café de calidad, mejor conocida como la ruta del Café, que va desde la zona de Coatepec hasta la ciudad de Córdoba, es la zona de mayor producción en el estado de Veracruz, gracias a su ubicación geográfica, beneficiada con aguas del Pico de Orizaba y el Cofre de Perote.

Con un estimado de producción de 353 mil toneladas de café cereza, manteniéndose como una de las más solicitadas en mercados nacionales e internacionales, han colocado a Veracruz como el segundo productor a nivel nacional del aromático.

Se destaca los esfuerzo de los cafeticultores de la zona y de las instituciones por proteger las plantaciones, y así prevenir la propagación de la roya y contrarrestar sus efectos.

Calcahualco, comunidad que vive de la producción de café, donde familias enteras se concentra en los campos para la cosecha fuerte en los meses de diciembre, enero y febrero, para retirar la fruta de forma artesanal, sin utilizar maquinas como se hace en Brasil, país con gran volumen de exportación de café.

“Este año hubo poco café, nos cayó la roya el año anterior y enfermo las plantas, haciendo que el café no se dé, sea pura agua”, comento Armando Calderón Murrieta, productor veracruzano.