Don Jaime Mata, más de medio siglo vendiendo pedacitos de fortuna

Categoría: Reportajes Publicado el 11 Agosto 2019
Escrito por ecos

 

Patricia Aguilar Pardo, Veracruz, Ver.- Jaime Mata Huerta, o Don Jaime como es conocido en Tierra Blanca recién cumplió 55 años de vender billetes de lotería, tenía 22 años cuando vendió su primer "cachito".
Don Jaime es pensionado de la Lotería Nacional pero sigue activo y lo pueden localizar en compañía de su esposa, quien también se dedica a esta actividad en su expendio de billetes llamado "La Fortuna", en el cruce de las calles de Juárez y Libertad en su natal Tierra Blanca.

Ha tenido la fortuna, en tres ocasiones de tener entre sus series el premio mayor, la primera ocasión fue con el número 16802 el cual adquirió en "vaquita" con otros billeteros, los demás cayeron en otras partes de la entidad veracruzana.
Recientemente fue objeto de un reconocimiento por su trayectoria dentro de la Loteria Nacional, ahí, recordó que a mediados del siglo pasado contaba con una vitrina de pan cerca del mercado de Tierra Blanca y fueron los mismos billeteros quienes le recomendaron que los pusiera en la vitrina, que los exhibirá, ya que paso obligado de mucha gente.
Comenzó vendiendo de dos a tres series, los boletos en ese entonces tenían un costo de tres pesos.
"Empezamos a vender billetes cuando el licenciado Luis Echeverría Álvarez nos dio el Seguro Social, ya habíamos empezado a vender billetes diez años atrás, por eso nos dieron el seguro. Ya después me fue a ver la de la agencia y me dijo que quien me los traía y le dijo que me los traían de Córdoba o de Veracruz y ella me dijo que tenía vender de la agencia de ahí y fue como empecé hacerlo".
Actualmente y con la crisis económica que existe desde que inició el gobierno federal de López Obrador, las ventas han bajado
"Con la situación económica no hay mucha venta, antes nos vendíamos 25 series hoy nos estamos vendiendo 12 o 15 series, desde que empezó el gobierno de Obrador, pero vamos a esperar a ver si mejora", dijo.
En Tierra Blanca existen aproximadamente diez billeteros, a sus 77 años de edad Don Jaime se mantiene activo, sigue repartiendo fortuna como lo hace desde hace más de 50 años y es el secretario general de la Asociación de Billeteros en esa zona.