Foro de Emprendedores 01

Feminicidio, el último paso de la violencia contra la mujer

Categoría: Reportajes Publicado el 24 Julio 2016
Escrito por Patricia Aguilar

Patricia Aguilar/Ecos de Veracruz.
Veracruz, Ver.- En la actualidad la violencia contra la mujer se ha vuelto un tema cotidiano, pero que en muchas familias se guarda de forma discreta, rayando en el secreto.


Maltratos físicos, sexuales y psicológicos, relación de poder y jerarquía son algunos de los escenarios que se viven en los hogares y recaen en la hija, la hermana, la esposa y madre del hogar, la persona llamada en muchas ocasiones sexo débil.
El hermetismo con el que se guarda puede llevar a la muerte a muchas y también conlleva en enseñar a las nuevas generaciones que la violencia en el hogar es "normal" y sólo es mal vista si una persona ajena a la familia trata de ejercerla contra la integrante de ésta.
Blanca Aquino, perteneciente al Movimiento Amplio de Mujeres Veracruz-Boca del Río manifiesta que en la actualidad el rol de la mujer ha cambiado, las oportunidades de educación y empleo han permitido que sea una persona más independiente.
"Para la iglesia, el Estado y el sistema patriarcal somos dadoras de vida, nunca se nos preguntan si queremos ser mamás, en muchas ocasiones cuando una mujer comienza a volverse independiente se le daña de forma física y psicológica al grado de que el último paso es el feminicidio, es el último paso a la violencia en las mujeres".
Descomposición social
La descomposición social que se vive, es decir, desempleo, alcoholismo, drogadicción, la búsqueda del poder adquisitivo, corrupción, degradación de los valores humanos cada vez está más frecuente. Una o la suma de éstas convierte a las familias en receptoras de violencia. Cuando se acumula tanto es canalizada a un integrante de la familia y en la mayoría de las ocasiones es la mujer.

BLANCA AQUINO-21JUL16"Ante los cambios sociales la mujer ha decidido tomar la vida entre sus manos, antes no trabajaban en empresas como Pemex o CFE y se dedicaban a su casa, pero ahora al ser autosustentables, económicamente, se dan gustos, salir a cenar con amigas y amigos, comprarse lo que más les gusta, eso ha generado que las mujeres seamos más violentadas, luego dicen, iba vestida de tal forma, iba borracha ella provocó el abuso, es un concepto muy arraigado en la cultura mexicana".

 

Las matan o desaparecen por jóvenes y bonitas.


En el último año en el municipio de Orizaba, Veracruz, se han presentado casos de desapariciones de jóvenes, mujeres que entre los 16 y 20 años de edad de quienes sus familias no tienen ninguna información, los escasos datos con que cuentan las agrupaciones sociales de la zona revelan que podría tratarse de una red de trata de blancas.
En la zona sur del estado veracruzano, se han registrado algunos casos de madres solteras y trabajadoras que son asesinadas; los municipios de Acayucan, Cosoleacaque y Coatzacoalcos son los sitios dónde más casos de feminicidios se han registrado: "El patrón que más hemos estudiado es que aparte de jóvenes y bonitas son independientes y puede ser que la familia o el novio no están de acuerdo en que salgan de noche las golpean y llegan al asesinato", precisó.
La falta de atención por parte de las autoridades de seguridad pública, no sólo de Veracruz, sino a nivel nacional es casi nula, son organizaciones civiles las que conforme a sus posibilidades buscan en los medios de comunicación los actos violentos contra la mujer y llevar así un registro de éstos e iniciar a su modo las investigaciones.
Roberto Alonso Ramos Erosa, presidente de la Cofradía Criminológica, organización estudiantil dedicada a realizar proyectos para la prevención de la violencia y victímales mencionó que las autoridades estatales tienden a criminalizar a todo la persona que desaparece.


ROBERTO RAMOS CLEU-21JUL16"Es la respuesta fácil del Estado, si alguien desaparece de la noche a la mañana ya lo están vinculando con grupos delictivos, desde el año pasado estalló la bomba de homicidios y desapariciones contra jovencitas y quisieron solucionarlo de esa forma, decir que andaban en malos pasos, pero continua este año, la violencia no va a desaparecer sino lo logramos inhibir, detectar y prevenir", citó Ramos Erosa.
Agregó que la violencia entre las parejas va en aumento, pero esta situación carece de interés por parte de las autoridades en materia de seguridad y salud, aunado a que se carece de recursos económicos para brindar atención a las víctimas.
Agregó que la vulnerabilidad de la mujer está presente en las actividades cotidianas, desde el momento en que sale de su casa para realizar alguna compra o a la escuela.
"No se ha concientizado a la mujer de que sufre peligro pero tampoco le puedes decir que no salga de su casa porque te van a secuestrar, es un hecho paradójico porque no puedes coartar su libertad de tránsito", reveló.

 

El príncipe azul no existe, el macho sí


Los primeros signos de violencia comienzan cuando la mujer empieza a ser aislada, no la dejan convivir con sus amistades y familiares, lamentablemente solo las personas ajenas a ese entorno familiar son las que pueden detectarlo.
manifestacion2-21jul16La violencia que se ejerce contra la mujer comienza a temprana edad y es en muchas ocasiones desde el interior del hogar, los niños los receptores de lo que ven y viven en sus casas, donde los golpes, gritos, empujones, la falta de respeto, no recibir apoyo económico ni en las labores del hogar se vuelven cotidianas.
Estudios revelan que el niño comienza a tener conciencia de lo que sucede a su entorno entre los cuatro y cinco años cuando comienzan a desarrollar la introyección, proceso psicológico por el que se hacen propios rasgos, conductas u otros fragmentos del mundo que nos rodea, especialmente de la personalidad de otros sujetos.
"Ven la violencia como algo natural y poco a poco lo van integrando a su vida, dejando que otros niños les peguen o ellos comenzando a agredir, desde que entran a la escuela se ven los patrones con los cuales van creciendo", declaró el Presidente de la Cofradía Criminológica perteneciente al Colegio Libre de Estudios Universitarios, CLEU, en Veracruz.

 

Familias pobres, familias ricas, la violencia es la misma


La pobreza que se vive en las zonas marginadas ha generado que niñas de 14 años busquen salir de esos cinturones de miseria y ven en la maternidad como un escape sin saber que esa vida que tanto anhelan no se consigue de esa forma.
"Las mueres a los 14 años están siendo mamás y buscan salir de la pobreza, del maltrato familiar juntándose con un chavo y piensan que saliendo en estado él las tiene que mantener pero tarde se dan cuenta que esa no era la mejor opción, en el otro extremo, se encuentra la situación económica, la mujer que es tomada a la fuerza y no hará la denuncia por miedo al escarnio público, aquí la diferencia es que ella tiene dinero para irse a extranjero a que le retiren el producto y no pasa nada, pero psicológicamente y emocionalmente le destruyen la vida y contrario a una mujer pobre, que carece de recursos, se queda con el niño y sigue esa cadena", subrayó Blanca Aquino. 

 

CIFRAS-21JUL16

Actos de violencia contra la mujer no figuran en estadísticas oficiales


La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública (ENVIPE), que tiene a su cargo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) los hechos violentos contra la mujer no tiene un apartado especial.
En la página electrónica:
http://www.inegi.org.mx se puede ver que la ENVIPE tiene como propósito recabar información con representatividad a nivel nacional y estatal que permita llevar a cabo estimaciones de la prevalencia e incidencia delictiva que afecta a los hogares y las personas integrantes del hogar.
Esta encuesta se dedica a registrar las características del delito, las víctimas y el contexto de la victimización, entre otros, pero en ninguna figura como tal acto delictivo contra las féminas.
"Le corresponde a las autoridades de Seguridad Pública llevar un registro de estos hechos y el INEGI debería de contar con una encuesta sobre la victimización pero las entidades federativas manejan cifras de robo a mano armada, de auto, abigeato, pero no la violencia en pareja que en ocasiones termina en feminicidio", declaró Alonso Ramos Erosa.


violentometro-21jul16El Instituto Nacional de las Mujeres, Inmujeres, http://www.inmujeres.gob.mx/ es una entidad del gobierno federal que coordina el cumplimiento de la política nacional en materia de igualdad sustantiva y coadyuva con la erradicación de la violencia contra las mujeres.
Este organismo, que se creó en enero del 2012, poco ha podido hacer al respecto, según lo manifestado por los entrevistados.
"Los institutos municipales de la mujer carecen de propaganda, de programadas de presupuesto y eso los limita muchos. La implementación de talleres, donde se dedican a capacitar a la mujer para volverla autosustentable cumple solo una pequeña parte de lo que les corresponde hacer, se debe realizar un proyecto de atención a víctimas dónde vas a tratar a una pareja o persona por seis meses, lujo que no se puede dar un Instituto Municipal de la Mujer ya que se pelean presupuestos y pago a personal, por eso muchos prefieren dedicarse a impartir talleres cortos que no les lleve mucho presupuesto", comentó Ramos Erosa.

Por su parte Blanca Aquino, integrante del Movimiento Amplio de Mujeres Veracruz-Boca del Río comentó la falta de interés de parte de las autoridades estatales de construir el refugio temporal para la mujer víctima de maltrato en la capital del Estado, Xalapa.

http://www.ecosdeveracruz.com
"Los Institutos Municipales de la Mujer se crearon con la finalidad de dar a conocer que la mujer tiene derechos, que si alguien la toca puede demandarlo, en este año cuántos feminicidios hay y no ninguno castigado y la pena es de 15 años y lo que pasa es que el Ministerio lo ve como homicidio y no como feminicidio. A todos se les juzga por homicidio y por eso andan libres y Veracruz ya no necesita mas leyes necesita que se cumplan las que hay".

Pendiente activación de la Alerta de Género


El Instituto Veracruzano de la Mujer y el Gobierno de Veracruz tiene una deuda pendiente con la sociedad veracruzana al no iniciar los procedimientos para emitir la alerta de género.
Con la implementación de este mecanismo se busca erradicar las conductas de odio hacia las mujeres, que se manifiestan en actos violentos y crueles contra ellas por el hecho de ser mujeres.