En Veracruz, el bache es primero

Categoría: Reportajes Publicado el 10 Septiembre 2016
Escrito por Patricia Aguilar

 bache

carroVeracruz, Ver., 09 de septiembre de 2016.- Conducir sobre las calles del municipio de Veracruz requiere un alto grado de atención de la persona al momento de estar al volante, no utilizar el teléfono, estar pendiente del cambio de luces y dirección que tome el conductor que va delante, el que va al lado y al de atrás, darle prioridad al peatón; son reglas que debe cumplir el automovilista.


A esto se suma la presencia de topes, que por lo regular existen casi en cada cuadra y algunos parecen bardas y demanda pericia al momento de pasarlos, agarrarlos de ladito como dicen los expertos; aunado a todo esto se encuentra, y en muchas ocasiones, los semáforos están mal sincronizados.
Pero estos problemas parecen ser menores ante el malestar que genera en el conductor al momento de caer en uno de éstos, pareciera que en Veracruz tienen más prioridad que el automovilista y el peatón.


motoCalles anegadas paralizan la ciudad
Las lluvias que se han registrado en la presente temporada ocasiona que el municipio de Veracruz quede prácticamente paralizado, transitar en calles anegadas es casi un acto de fe, las probabilidades de que se llegará al destino de forma segura y con el automóvil en optimas condiciones cada vez son menos probables.
Y lamentablemente la suerte no acompaña al conductor, empezando por los taxis que prestan servicio a la ciudad que optan por no atender al público, el 95 por ciento de las unidades se han quedado varadas ante los grandes encharcamientos.


larios-24agos16Guillermo Larios Barrios, gerente general de la Asociación de Taxis GL Veracruz señaló que cada vez es más complicado ofrecer el servicio al público en temporada de lluvias debido a las condiciones que mantiene las calles y avenidas del centro de la ciudad y colonias de la periferia.

"Desafortunadamente los clientes piden servicio y no se los podemos dar, no podemos meter los carros en zonas inundadas", dijo.

 


http://www.ecosdeveracruz.com/zona-conurbada/2809-lluvias-dejan-inmovilizado-al-95-por-ciento-de-los-taxis.html


llantaVisita al talachero se vuelve obligatoria
Ante las condiciones que guardan las calles de la ciudad, la visita al talachero se vuelve obligatoria, al día las personas expertas en prolongar la vida de las llantas ofrecen entre 15 y 20 servicios diarios, siendo taxis y vehículos de Seguridad Pública la mayoría de su clientela.
La Llantera "Hermanos Pool", ubicada en Echeven esquina Pino Suárez, a cargo del señor Luis Jesús Pool Martínez, manifestó que es plática obligada escuchar como la gente se queje de los desperfectos que sufren las llantas y los rines mientras reparan las llantas.
"Al caer en un bache lo primero que se rompe es la llanta, dependiendo de la profundidad de hoyo, posteriormente es el rin porque cayó en un hoyo muy grande", dijo y agregó que los precios de las llantas varían entre 500 y 600 pesos hasta cinco mil y ocho mil pesos, los costos de un rin van de 1,500 a 10, 000 dependiendo del tamaño y el modelo del vehículo.

talachaAgregó que el tiempo de vida útil de una llanta se llega a reducir entre 3 o 4 meses dependiendo el impacto que se genera al momento de caer, destrozando el neumático poco a poco.
"La gente se queja con nosotros de los baches que hay, nos han llegado a decir que los hacemos para captar más clientes cuando eso no es cierto, cada vez es más difícil transitar por las calles y avenidas de la ciudad pero las autoridades poco o nada hacen por arreglarlo, hoy tapan un hoyo mañana salen tres por la lluvia y el poquito chapopote que le ponen no dura", dijo.


Daños a vehículos no están contemplados en el gasto familiar.
El daño del vehículo no se limita solamente en la llanta y el rin, como lo explica el señor Alejandro Sabino Marques Álrarez, propietario del taller Montiel, con 34 años de experiencia y ubicado en la avenida Guerrero entre Juárez y Lerdo.


taller"Caer en un bache implica gasto a los propietarios de los carros, porque a la larga generan daños en la suspensión, ésta se compone de rotulas, terminales, bujes de horquillas, amortiguadores y tornillos estabilizadores", el costo varía dependiendo del modelo del vehículo y la cantidad de piezas a cambiar, puede ir desde 500 a 1500 pesos, buscando refacciones que sean acordes a las necesidades del cliente", explicó.
Lamentablemente, dijo, la situación que se vive en Veracruz, la falta de empleos y salarios dignos conlleva en que la mayoría de las veces el dueño del vehículo opte en dejar el arreglo de la unidad para después: "Muchas veces por el costo de las refacciones la gente prefiere andar con el vehículo deteriorado pero luego se queda "tirado" en plena calle".


taller1Y agregó: "Aquí, en Veracruz se debe manejar despacio porque los desperfectos que causan los baches no están contemplados en el gasto familiar, nosotros llegamos a prestar servicio de dos a tres vehículo por semana por esta situación".
Y al igual que en las vulcanizadoras, en los talleres los clientes frecuentes son los taxistas, al ser su fuente de ingreso familiar, el vehículo se encuentra en movimiento todo el día.

Cuando la bicicleta es el único medio de transporte

Anahí Yopihua de "Pedale Veracruz" y la "Liga peatonal" dijo que hace falta mejorar la infraestructura peatonal desde banquetas hasta calles y avenidas.
"El presupuesto se va directamente en bacheo, que es necesario pero también hace falta mejorar las banquetas" comentó y agregó que muchas personas se mueven en bicicleta por necesidad y tiene que cuidar de no caer en un bache que puede provocar que un ciclista salga "volando".
La reparación de una llanta de bicicleta oscila alrededor de 300 pesos sí se le avería el rin: "No es gravoso, pero para el bolsillo de una persona que su único medio de transporte es una bicicleta es un gasto que le repercute en su bolsillo".
Enfatizó que un gran sector de la población, se transporta en bicicleta y tiene casi toda su vida moviéndose de esta manera,
YAPIHUA"En comparación años anteriores me parece que el bacheo va muy lento o en zonas muy prioritarias, pero otras que se están quedando sin atención sobre todo en la colonia y en la temporada de lluvia el pavimento se desgasta, llueve más que en otros años, concluyó.


Cerca de 100 millones de pesos a ejercer en nuevo asfalto.
El pasado martes 6 de septiembre, el alcalde de Veracruz, Ramón Poo Gil, acudió a la calle de Zamora, entre Netzahualcóyotl y Jiménez, para dar inicio a los trabajos de supervisión de reencarpetamiento en la zona centro de la ciudad, ahí, anunció que serán once las calles a rehabilitar que van de las avenida Ignacio Allende paralela con Cuauhtémoc las que serán atendidas.
"Son 68 cuadras que se traducen en 72 mil metros cuadrados de reencarpetamiento de estas calles, donde la carpeta asfáltica había cumplido su tiempo de vida útil, se emplean 13 millones de pesos para mejorar las superficies de rodamiento, hemos hechos grandes esfuerzos por cumplir este compromiso", dijo la primera autoridad municipal en Veracruz, agregó que estos trabajos quedarán listos entre tres semanas y un mes.
Durante la entrevista, Poo Gil dio a conocer que las calles Benito Juárez, Miguel Lerdo, Gutiérrez Zamora, Mario Molina, Aquiles Serdán, Mariano Arista, Esteban Morales, Francisco Canal, Carlos Cruz, Velázquez de la Cadena y Echeven, son las que serán beneficiadas con esta obra, subrayó que las calles de Cortes y Juan Soto, cerca de la zona de mercados, fueron rehabilitadas el año pasado.
Pero no todo fue regocijo ese día, tras el banderazo de inicio por parte de las autoridades municipales, vecinos del lugar, se quejaron de que pese a que el personal del ayuntamiento de Veracruz y grupo MAS tenían conocimiento de que una tubería del drenaje se encontraba obsoleta y dañada, procedieron a realizar la obra, generando preocupación e inconformidad entre ellos.


"Taparle el ojo al macho"
Guadalupe Esther Bojórquez Méndez, una delas vecinas del lugar expuso, ante los medios de comunicación dicha problemática y se quejaba que era necesario reparar la tubería de drenaje y las autoridades procedieron a realizar el trabajo de pavimentación.
baches4"La tubería no va demorar, ya pavimentaron y no veo ningún beneficio, primero hubiera compuesto SAS o como se llame, tengo de vivir aquí más de 50 años y las calles tienen entre 10 o 15 años que no se le daba mantenimiento, ya había bachecito, venían y tapaban como dicen vulgarmente "taparle el ojo al macho", van a tener que romperla y ya no quedará igual".
A este reclamó se unió la señora Alicia Cadena Martínez de Aguilar y su esposo el señor Antonio Aguilar.
"Son al menos seis tuberías las que están dañadas, necesitan ser desazolvadas, pero no vienen porque al parecer nada más tienen un camión para presentar el servicio los del grupo MAS, que vienen y toman foto pero no arreglan el problema", coincidió el matrimonio.
Mientras tanto el primer edil en la ciudad anunciaba que la pavimentación de tierra de asfalto a concreto en la colonia la Reserva tendrá un inversión de 20 millones de pesos, en la colonia Dos caminos se ejercerán siete millones de pesos, es decir, manifestadó por el mismo Presidente Municipal, la inversión para este rubro podría alcanzar los 100 millones de pesos en este año.
Y mientras se dan a conocer las cifras de esta obra vial, en diferentes partes de la ciudad, colonias o fraccionamientos, las quejas al momento de caer en un bache no se pueden contener y terminan saliendo por la boca los automovilistas, esperando que algún día a su calle le toque ser rehabilitada.

Patricia Aguilar/Ecos de Veracruz.
pavimentacion