México entre los países que menor presupuesto destina a la salud pública

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 22 Octubre 2018
Escrito por ecos


Patricia Aguilar. Veracruz, Ver. México apenas destina un 6.7 del Producto Interno Bruto (PIB) para el área de Salud, cuando debería de ejercer el diez por ciento, similar a la mayoría de los países de Latinoamérica.

 

Francisco Basurto Casanova, ex presidente del Colegio de Médicos en el estado de Veracruz, manifestó que es lamentable que tras el reducido presupuesto que se designa a este rubro se presenten casos de corrupción.

"Lo que es mas triste es que Mexico siendo uno de los paises con menor presupuesto, al primero que le pegan es al área de Salud y lo más vergonzoso es que existan desvíos, corrupcion y el dinero no aterrice a donde fueron presupuestados", declaró.

Basurto Casanova informó que personal médico de la entidad participará en el Foro Salud que se realiza en los estados de la república, en Veracruz se efectuará el 24 de octubre próximo en el World Trade Centre a parir de las 10:00 horas, con la presencia de la senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso, quien tiene a cargo de dicha encomienda.

El temario constará de seis punto para que sean tomados en cuenta en el Plan de Salud implementar en la próxima administración federal.

Entre los puntos a analizar se encuentra la ampliación del nivel de cobertura de salud en sus tres niveles de atención, atacar las fallas en su diseño de políticas públicas, acrecentar la infraestructura hospitalaria y generar un expediente electrónico, entre otros.