Reportan presencia de virus en la tilapia

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 24 Octubre 2018
Escrito por ecos


Patricia Aguilar. Veracruz, Ver.- Acuacultores de Veracruz reportan la presencia del virus de la tilapia del lago en los municipios de Veracruz, Boca del Río y Medellín, la bacteria no se puede transmitir a los humanos.

 

Datos oficiales indican que Veracruz y Tabasco son los únicos Estados de la República en donde se han presentado casos en peces tilapia.

Este virus se manifiesta por período de estrés en los peces provocándoles laceraciones en la piel, ojos saltones; una vez que el productor detecta estos síntomas debe reportarlo a las autoridades sanitarias en materia acuícola.

"Cuando existe estrés en los peces se manifiesta el padecimiento, es controlable el virus se puede presentar en el 50 por ciento de las crías, y no se transmite a los seres humanos", explicó Juan Reta Mendiola, integrante de la Asociación de Acuacultores Veracruzanos e integrante de la Red Tilapia México.

El especialista no precisó a cuanto ascienden actualmente las pérdidas económicas que se pueden presentar podrían ser considerables, por eso el llamado para que los productores pida que su cardumen se encuentra libre del patógeno.

Recomendó a la población que se abstenga de consumir peces que presenten algunos de los síntomas anteriormente descritos.

Obturador Jarocho