Seguridad, mayor reto de Cuitláhuac

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 01 Diciembre 2018
Escrito por ecos

Xalapa, Ver., 01 de Dic (SPI).- Incremento en delitos de alto impacto, corredores delictivos entre municipios, primeros lugares en desaparecidos, entre otros, serán algunos de los desafíos en materia de seguridad púbica que enfrentará el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.

El Observatorio Nacional Ciudadano expuso en su análisis que el gobierno morenista que encabeza García Jiménez, el tema de seguridad enfrentará escenarios poco favorables.

 

El Observatorio expone en su análisis que el ex gobernador Miguel Ángel Yunes linares cederá la administración con graves problemas de inseguridad y falta de respuesta ante la sociedad civil.

Con altos índices de violencia disparada en todo el Estado, aunque son los casos más notorios los ocurridos en las zonas Centro y Sur.

Destacó también que como resultados de los gobiernos anteriores Javier Duarte de Ochoa y el que termina de Yunes Linares, la lista de desaparecidos y fosas clandestinas seguirán creciendo.

Otro escenario planteado es que en los siguientes 20 meses es probable que aumenten los robos con violencia, homicidios dolosos y secuestros.

Respecto al tema del secuestro, el Observatorio refirió que Veracruz, Tamaulipas, Guerrero y Coahuila agrupan la mayor cantidad de desaparecidos de acuerdo con estadísticas de la PGR.

Ubicó a Veracruz como el tercer estado con mayor número de fosas clandestinas entre 2007 y 2016 de acuerdo a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Por lo anterior, el estudio refirió que la Comisión Estatal de Búsqueda cuenta con presupuesto limitado, de allí la necesidad de robustecerlo para que cumpla con su cometido.

El Observatorio planteó que se han generado corredores de delitos en los municipios como Coatzacoalcos, Las Choapas, Agua Dulce, Cosoleacaque y Minatitlán, en la zona Sur.

También desde 2017 los delitos de alto impacto se regionalizaron, por ejemplo en la región de Nautla la extorsión; secuestro en la ciudad de Xalapa; robo con violencia en el Sotavento y; el homicidio en la región Totonaca.

Otro apartado en el análisis fue para el gremio periodístico; que a pesar de que Veracruz es una de las entidades más peligrosas para ejercer el periodismo, no se presentaron alternativas de solución.

Por lo tanto en Veracruz no se cuenta con un efectivo mecanismos de protección a periodistas, de allí que tanto las amenazas y asesinatos seguirán ocurriendo.

Tan es así que de 2012 a mayo de 2017 han asesinado a 22 periodistas asesinados.

Aún más, el titular del Poder Ejecutivo deberá tomar en cuenta que Veracruz es un estado clave para la entrada y salida de mercancía ilegal por los puertos de Veracruz, Tuxpan y Coatzacoalcos.

Dichos productos ilegales que ingresa se mueven por tierra, a través de carreteras que conectan con todo el país y Estados Unidos.

El Observatorio alertó que el control de las rutas por parte del crimen organizado y corrupción de las autoridades, agravan el panorama de violencia.

Otro elemento a considerar es que Veracruz es una entidad petrolera con Instalación de ductos para transporte y distribución de hidrocarburos, lo que genera una constante presencia del crimen organizado.