Solecito avala declaratoria de emergencia

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 01 Diciembre 2018
Escrito por ecos

Xalapa, Ver. 01 de Dic. (SPI).-  El Colectivo Solecito, una de las principales organizaciones de familiares de búsqueda de personas desaparecidas, se congratuló por la decisión del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez   de emitir una declaratoria de alerta por el grave problema de desapariciones.

“Implica que habrá una visión diferente en el tema, Veracruz es parte aguas a partir de esto, Veracruz es el primer estado que presenta esta declaratoria”, dijo la presidenta y fundadora de Solecito, Lucía de los Ángeles Díaz Gaona.

 

La activista, quien junto con sus compañeras ubicó la fosa clandestina más grande de Latinoamérica, afirmó que la declaratoria pone el tema en el centro y al frente de la agenda de política nacional.

“Y trae beneficios adicionales como organizaciones internacionales que podrán ayudar en la búsqueda e identificación… es un abanico de posibilidades a partir de esta declaratoria”, agregó la mujer que también busca a su hijo desaparecido.

El gobernador, Cuitláhuac García Jiménez emitió una declaratoria de emergencia humanitaria por  la desaparición de miles de personas a consecuencia de la operación de carteles del narcotráfico y su combate oficial.

La llamada “Declaratoria de Programa Emergente por Crisis de Violaciones de Derechos Humanos en Materia de Desaparición de Personas en Veracruz”, permite a organizaciones internacionales de derechos humanos a participar en un Plan de Emergencia que incluya búsqueda de desaparecidos, identificación de cuerpos localizados en fosas  clandestinas y ayuda a víctimas.

Con la declaratoria, el Gobierno de Veracruz establece un Programa Emergente de ayuda, atención, asistencia, protección, acceso a la justicia, acceso a la verdad y reparación de las víctimas.

El plan contempla dar seguimiento a los hallazgos y peritajes en fosas clandestinas; ofrecer una disculpa pública oficial a las víctimas; dotar de recursos económicos a diversos fondos de atención a víctimas, entre otras cosas.

Díaz Gaona detalló que los colectivos participaron en la conformación de dicha declaratoria, única en el país que consideró debería extenderse a todo el territorio nacional para atender este grave problema.

Detalló que sostuvieron seis encuentros con el ahora gobernador y se firmó una carta compromiso con 40 puntos urgentes, los cuales el gobierno se comprometió a atender.