En casa, el enemigo de niños

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 01 Diciembre 2018
Escrito por ecos

Xalapa, Ver. 27 de Nov. (SPI/Naldy Rodríguez).- “Se siente una desvalida ante el sistema”, cuenta la madre de una menor de edad, quien fue víctima de violencia sexual. El nuevo modelo acusatorio parece estar diseñado para proteger al criminal, lamenta.

En su caso, además, la “reparación del daño” consistió en 4 mil 200 pesos, lo cual sólo cubrió  las primeras consultas psicológicas privadas. Sin embargo, no hubo una indemnización compensatoria por daño material e inmaterial ni la rehabilitación total como lo han señalado ya tratados internacionales y recomendaciones a México.

La denuncia se hizo en octubre  de 2017 y 11 meses después obtuvieron una sentencia de 12 años de cárcel para el acusado, el padre.

 

“Mi única prioridad era la condena, que se castigará, que alguien más no pasara por esto porque todo cambia. El día de la sentencia fue la primera vez en un año que mi hija durmió una noche completa”, suelta la mujer.

En Veracruz, menores de edad y jóvenes han sido en mayor medida víctimas de abuso erótico sexual y violencia, de acuerdo estadísticas oficiales y actualizadas de la Fiscalía General del Estado (FGE).

En los últimos 11 años se han abierto mil 79  carpetas de investigación por violación de menores de 10 años de edad, y otros 4 mil casos corresponden a víctimas entre 11 y 20 años de edad.

En el caso de abuso erótico sexual, tipificado así en el Código Penal de Veracruz, son 239 casos donde estuvieron involucrados menores de 10 años de edad, hay otros 633 que tenían entre 11 y 20 años. Los datos corresponden al sexenio de Javier Duarte y al bienio de Miguel Ángel Yunes.

La cifra de carpetas abiertas por violación en ese periodo  llega prácticamente a nueve mil casos, es decir dos agresiones diarias. Mientras que por el delito de abuso erótico social se tienen mil 830 casos del 2011 al 2018 (hasta el mes de agosto).

Aunque también se tienen algunos casos registrados de varones, la abogada Luisa Freyre Aguilera explicó que “las estadísticas, hasta donde se han podido tener datos (sobre todo nacionales), reflejan que se ejerce más en contra de las mujeres”.

Este tipo de delitos, advirtió, afecta el orden social porque es una ofensa a la sociedad. Por eso, añadió, es dispensable que las autoridades jurisdiccionales y de las fiscalías tengan estadísticas e indicadores (como los datos desagregados por sexo y la relación de los victimarios) para evaluar su actuación.

“La mayor trascendencia e incidencia es la descomposición social y el peligro en el que se encuentran nuestras niñas y mujeres en la entidad”, advirtió la experta en género.

El largo proceso judicial para alcanzar la justicia es otro problema y en muchos casos, dijo, terminan por absolver al presunto responsable por cansancio de la víctima y sus familiares, que tienen que erogar muchos recursos, sin contar el estrés postraumático y la carga emocional que llevan.

Familias y amigos, agresores

De acuerdo a organizaciones no gubernamentales, los agresores en un 96 por ciento de los incidentes son hombres y casi siempre son conocidos de los menores afectados, principalmente  padrastros, abuelos, pero también llega a ser el tío, el primo, el vecino, el maestro e incluso el padre.

Un estudio reciente realizado por el Consejo Ciudadano de Ciudad de México señala que las niñas de seis a 11 años y los niños de dos a cinco años son las principales víctimas de abuso sexual, perpetrados –generalmente- por un varón adulto de entre 36 a 40 años de edad, conocido del menor. Y sólo en un 18 por ciento de ese tipo de abusos son cometidos por desconocidos.

El abuso sexual, al darse en un entorno familiar, puede repetirse y persistir durante un largo tiempo (desde unos meses hasta tres años, sin que se percate alguien de lo sucedido), señala ese mismo estudio.

Datos duros

Imputados por violación 3 mil 405 (2008- 2018)

Edades

0-10 años 1,079 carpetas de investigación

10-20 años 3,895

21-30 años 1,772

31-40 años   823

41-50 años    446

51-60 años    167

61-70 años  77

No especificado 592

Imputados por abuso erótico 524 (2011-2018)