Liberan a ex Secretario de Finanzas del Duartismo

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 03 Diciembre 2018
Escrito por ecos

Xalapa, Ver.- El ex secretario de Finanzas del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, Mauricio Audirac Murillo fue puesto en libertad por orden de un juez federal y su proceso penal lo seguirá en libertad

Luego de un año 8 meses de estar recluido en el penal de Pacho Viejo, un juez ordenó la modificación de la medida cautelar en su contra, la cual fue dictada por los presuntos delitos peculado y abuso de autoridad.

 

Al abandonar la prisión, el ex contralor General del Estado, señalado de un el presunto desvío millonario de recursos del Seguro Popular, rechazó que haya habido abusos de los impartidores de justicia.

El ex funcionario estatal, dijo que se logró resolver todo conforme a Derecho, como debió haber sido desde un principio, por o que se mostró confiado en poder aclarar su inocencia.

“Gracias a Dios las cosas van favorablemente”, expresó y aclaró que seguirá su proceso en libertad dado el cambio de la medida cautelar.

Al ser cuestionado sí confía en su inocencia y que se echarán abajo las acusaciones en su contra, dijo que lo combate de manera jurídica “y así va a ser sin duda”.

A partir de ahora, el ex funcionario deberá asistir a firmar al juzgado cada 15 días, hasta esperar la etapa de juicio o conseguir un acuerdo reparatorio.

Para poder salir de prisión, Audirac Murillo tuvo que pagar menos de 100 mil pesos y aceptar la prohibición de salir al extranjero.

El 29 de marzo del 2017, Audirac Murillo fue detenido en Puebla acusado de peculado y abuso de autoridad.

Fue en agosto del 2018, cuando el juez Marco Antonio Lobato, determinó que debía pagar una garantía económica de 50 millones y  pasar 12 meses en prisión al tener tres procesos abiertos.

Lo anterior, luego de que se informó que en 2014 el entonces secretario de Finanzas, Mauricio Audirac, le solicitó por escrito al titular del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, Leonel Bustos Solís, la transferencia de fondos federales etiquetados para salud, 2 mil 300 millones de pesos, a una cuenta central de la Sefiplan.

Los recursos supuestamente iban a ser invertidos y obtener así rendimientos financieros; sin embargo, estos recursos no se invirtieron ni produjeron rendimientos financieros.

Por el contrario, entre noviembre y diciembre de 2014, los de Salud mandaron 2 mil 300 millones; Sefiplan sólo les reintegró mil millones, sin intereses.