Queda libre otro ex duartista

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 04 Diciembre 2018
Escrito por ecos

Xalapa, Ver. 04 de Dic. (SPI).- El ex director de la Comisión del Agua para el Estado de Veracruz (Caev), Francisco Valencia, fue puesto en libertad y el proceso penal que se le sigue lo enfrentará fuera del penal de Pacho Viejo.

El ex funcionario del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, señalado de los presuntos delitos de peculado, abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, tráfico de influencias y coalición, abandonó la penitenciaria donde estuvo poco menos de un año.

 

“Me siento muy bien, por fin ha vuelto la justicia a Veracruz. Con este cambio de gobierno prevalece nuevamente la división de poderes. Hay justicia”, señalo al abandonar Pacho Viejo.

En breve entrevista, luego de que en audiencia se modificará la medida cautelar, el ex funcionario dijo que con el tiempo demostrará que es inocente.

Visiblemente muy delgado, vestido de pantalón de mezclilla, una camisa azul clara, de manga larga, el ex servidor público dijo que por fin nuevamente en Veracruz prevalecía la división de poderes.

Afuera lo esperaban sus familiares y abordó una suburban color blanca, ahí nuevamente se dio el tiempo de dar algunas declaraciones.

Fue en abril del año pasado, cuando fue detenido por el presunto desfalco  a las cuentas públicas 2013 y 2014.

La Fiscalía General del Estado, acusó a Francisco Valencia de haber autorizado transferencias de fondos de dicha comisión a cuentas de la Secretaría de Finanzas por 215 millones de pesos en 2013 y 220 millones en 2014.

El entonces secretario de Egresos, Carlos Aguirre Morales, envío en 2013 un oficio en el que solicitó a Valencia García que con motivo de la reestructuración realizaba a una cuenta de Bancomer de los programas de agua, saneamiento y alcantarillado.

De esta manera, la primera de ellas tuvo lugar el 14 de noviembre del 2013 por 6mdp, el 7 de Nov por 30 mdp, el 14 de noviembre por 62 mdp, el 27 por 45 mdp, el de 29 noviembre por 20 mdp haciendo un total de 215 mdp.

En el 2014 y a petición del Secretario de Finanzas Mauricio Audirac solicitó el 20 de septiembfe del 2014, transferir saldos a los recursos de aguas potables y saneamiento por un monto de 220 mdp, de esa manera el 29 de septiembre de 2014 de realizaron 3 transferencias por 20, 100 y 20 mdp.