Advierte IMSS sobre síntomas de cálculos bilitares

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 04 Enero 2019
Escrito por ecos

La Delegación Regional en Veracruz Norte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), exhorta a la población en general a detectar los síntomas de los cálculos biliares con el objetivo de recibir la atención médica adecuada y evitar complicaciones.

Uno de los principales síntomas de este padecimiento es el dolor debajo de las costillas de lado derecho que puede ser constante o agudo tipo calambre, incluso podría llegar a sentirse en la espalda y se relaciona con el consumo de alimentos demasiado condimentados, con exceso de grasa o derivados de la leche, dijo el médico de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) N° 57, Arturo González Fierro.

Otros síntomas no menos importantes son: coloración amarillenta de la piel, heces color arcilla, flatulencias, sensación de tener el vientre hinchado, náuseas y vómito, este último puede ser verdoso o amarillento, de sabor muy amargo, que es característico en este padecimiento, explicó el médico.

Asimismo, González Fierro mencionó que para hacer un diagnóstico certero se debe realizar un ultrasonido y de ser confirmado, se debe retirar la vesícula quirúrgicamente para evitar complicaciones.

Por ello, el especialista exhortó a la población que de presentar los síntomas acudan a su médico y en el caso de los derechohabientes a su UMF correspondiente para atención y orientación.

Para finalizar, reiteró a cuidar las porciones que son ingeridas, sobre todo el consumo de alimentos con exceso de grasa o demasiado condimentados.